Padece cáncer hepático y aunque existe posibilidad de tratamiento no puede costearlo. Su esposa y su padre no pierden las esperanzas de que se pueda recuperar. En el hospital de Angol es recordado por su humanidad para atender a quienes lo necesitaban.
ANGOL.- Una muy difícil situación está viviendo el médico Sergio Zamora Espinoza, de 65 años, y su familia, debido a un cáncer hepático que padece este profesional del hospital de Angol, ya que aunque existe una posibilidad de un tratamiento en una clínica especializada, no puede acceder al mismo porque por una deuda que tiene con la Tesorería su remuneración es muy baja.
DESDE AGOSTO
Así lo conoció Malleco7 al consultar al padre y a la esposa del facultativo, Manuel Zamora, y Susana Garcés. Ellos señalaron que el médico -que también fue concejal de Angol- comenzó en agosto con graves problemas de salud mientras trabajaba en la Clínica Adventista de Los Ángeles, efectuándose luego exámenes en la Clínica Los Andes de esta ciudad, donde le diagnosticaron el cáncer.
La esposa agregó que al agravarse estuvo tres días en el hospital de Angol, siendo derivado al de Los Ángeles, luego a una clínica de esta ciudad y después a la clínica Indisa, de Santiago.
La esposa señaló que algunos médicos del hospital de Angol han estado apoyando a Sergio Zamora en estos momentos tan difíciles, mencionando a Luis Muñoz, Hugo Araya y Jorge Yáñez; igualmente planteó que lamentablemente ella no puede recibir a gente en su casa porque tiene que mantener un estricto cuidado para prevenir alguna situación de riesgo de contagio de Covid hacia su esposo, pero está receptiva a la preocupación que pudiera existir por él.
Susana Garcés dijo que hace como 15 días él estaba un poco mejor, pero con el paso de los días ha ido decayendo, “no siente deseos de comer y ya no sé qué más hacer, porque como que me siento sola, porque el único apoyo son los papás de Sergio y sus colegas que le mencioné”.
UNA ESPERANZA
A pesar de este complejo panorama, el padre y la esposa del médico no pierden las esperanzas de que se pueda recuperar, más aún luego que tomaran contacto con la Clínica Recell, la cual es un centro especializado para enfrentar el cáncer con inmunoterapia; está proviene de Estados Unidos y está en Concepción y Viña del Mar, trabajando a domicilio con los pacientes.
Sin embargo, el problema es que la familia del doctor Zamora no puede asumir el costo que este tratamiento tiene, más considerando que por una deuda que el profesional tiene con la Tesorería le descuentan gran parte de su sueldo.
“Hay una clínica que se llama Recell, que trabajan a domicilio, trabajan con inmunoterapia, pero el problema es que tiene un costo elevado y yo no cuento con esos recursos en este momento”, dijo su esposa.
“El tiene una deuda con la Tesorería, entonces le descuestan casi todo su sueldo, desde el año 2017 recibe sólo 500 mil pesos; aunque se saque la mugre trabajando ganará siempre eso y gracias a las consultas particulares que tenía en Los Ángeles, gracias a eso sobrevivíamos”, agregó la vecina.
Ante esto, la esposa planteó que si alguien quiere ayudar a Sergio Zamora para ver la posibilidad de que se efectúe el tratamiento en la clínica mencionada, puede hacer el aporte en la cuenta de ahorro de ella, N°61562192297, del Banco Estado, a nombre de Susana Garcés Bisama.
La esposa dijo que ha habido algunas personas que en su nombre han estado solicitando dinero, señalando que es para Sergio Zamora, pero aclara que ella no solicitado esa ayuda.
HUMANIDAD
Una funcionaria que trabajó alrededor de 20 años con el doctor Sergio Zamora en el Policlínico Adulto del hospital de Angol fue Yolanda Godoy Vera, quien señaló a Malleco7 que el mismo siempre se caracterizó por su gran humanidad y compromiso con el trabajo, “nunca dejó de atender a las personas, siempre con una actitud de satisfacer a los más necesitados y que requerían una atención de salud, sin fijarse en horarios”.