Dijo que es opción más viable porque el texto constitucional no recogió indicaciones para clarificar varios de sus alcances y porque sería muy difícil de modificar si es aprobado.
MALLECO.- El diputado RN, Jorge Rathgeb, dijo que su opción es Rechazar para reformar la actual Constitución, porque el texto elaborado por la Convención no consideró diversos puntos planteados por los convencionales de Vamos por Chile que buscaban aclarar alcances importantes en el mismo, y porque sería muy difícil modificarlo de ser aprobado.
ALCANCES NO CLAROS
El diputado Rathgeb dijo que hay temas relevantes en la propuesta de Constitución en lo previsional, salud, educación que al leerlos no se podría estar en desacuerdo, sin embargo, hubo muchas indicaciones hechas por convencionales de Vamos por Chile para clarificar sus alcances, pero no fueron aceptadas. “El tema de la famosa vivienda digna que se pidió que dijera, vivienda de propiedad digna, cosa que no se agregó; el tema de que los fondos de previsión, así como ocurrió con el retiro del 10%, fueran heredables, tampoco se quiso consignar; en salud que eventualmente pudiera existir un sistema privado para prestaciones, incluso para gente de Fonasa, eso tampoco se quiso establecer”.
Además los quórum para modificar esta Constitución de ser aprobada son muy altos, más que la modificación de los 4/ 7 que avanzó este miércoles en el Senado para cambiar la actual, dijo Rathgeb, agregando que también se necesita consultar a los pueblos indígenas en muchas materias, lo que haría más complejos los cambios.
“Se ha tratado de hacer una consulta para modificar pequeñas cosas en el tema legislativo, particularmente que benefician a nuestros pueblos originarios, llegan violentistas e impiden hacer la consulta, entonces si eso ocurrió con una ley simple, más bien va a ocurrir para un tema constitucional, por lo tanto, creo que el nuevo texto constitucional, en la práctica, va ser imposible de que se pueda reformar, por lo tanto eso de que aprobemos para reformar después va ser impracticable”, dijo.
OPCIÓN MÁS VIABLE
Considerando lo descrito, el diputado planteó que la opción más viable es Rechazar para reformar. “Con la propuesta presentada por parte de los senadores de la Democracia Cristiana de bajar los quórum al actual texto constitucional nos permite recoger todas esas buenas ideas que se plasmaron en el proceso de la actual Convención, pero que tienen alcances que no están bien claros, por lo tanto creo que la alternativa de Rechazar para reformar ahora inmediatamente, con un quórum más bajo, es la opción más adecuada”.
Al consultarle por la posibilidad de bajar los quórums de las leyes orgánicas constitucionales y las de quórum calificado para modificar la actual Constitución, dijo que era una opción.
Al ser consultado por las declaraciones del Presidente Gabriel Boric de que ante el eventual triunfo del Rechazo el proceso constituyente debería continuar con la elección de nuevos convencionales, ya que en el plebiscito de entrada la gente por amplia mayoría dijo que quería una nueva Constitución y redactada por personas electas para eso, el diputado Rathgeb dijo que era una opción, pero el Mandatario no podía imponerla, porque cualquier alternativa de ganar el Rechazo “pasa necesariamente por la voluntad del Congreso Nacional”.