Diputado RN reconoce errores en Consulta Indígena, pero dijo que esto no justifica violencia  

Jorge Rathgeb, parlamentario por Malleco, se refirió a los problemas que ha tenido el gobierno para llevar adelante este proceso, especialmente en La Araucanía.

Consultado el diputado RN Jorge Rathgeb, reconoció que en la Consulta se han cometidos errores porque no fue socializada ni se informó adecuadamente qué se iba a preguntar, pero esto –agregó- no justifica la violencia para impedirla. También se mostró partidario de la división de las tierras mapuches.

“No hubo una difusión adecuada respecto de lo que significaba la Consulta Indígena y qué era lo que se iba a consultar, hay responsabilidad claramente del Ministerio de Desarrollo Social respecto de ese tema”, dijo Rathgeb.

Al preguntarle si esto no le quita legitimidad al proceso, dijo que “no lo deslegitima, pero lo complejiza por como se ha ido implementado, y de hecho, cuando se inició este tema, en las primeras ocasiones, recién ahí se supo lo que se consultaba”.

Acto seguido agregó que “creo que son temas que efectivamente se deben solucionar, las subdivisión de  comunidades, el tema de la posibilidad de arrendar, que hoy efectivamente se arrienda, pero no hay ningún documento legal que te lo permite, por lo tanto, están en la inseguridad absoluta”.

Por último, dijo que los errores cometidos “por ningún motivo justifica que se recurra a la violencia para que una consulta no se realice, o por estar en contra de ella, si alguien no está favor de lo que se está preguntando, cree que las políticas que finalmente se pretenden implementar están en contra de sus intereses, puede ir a votar no o puede rechazar, pero no generar la violencia, porque creo que los seres humanos nos entendemos con palabras, con argumentos, no a través de los golpes”.