Diputado Venegas: “La ministra ha mentido y desinformado a los apoderados”

Parlamentario DC entrega sus razones para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación; aseguró que no ha cumplido con algunas leyes al no estar de acuerdo con ellas, pero eso no lo puede hacer.

MALLECO.- Diversos argumentos, relativos al no cumplimiento de las leyes en que habría caído la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó el viernes el diputado Mario Venegas para explicar la acusación constitucional que la oposición le presentó.

Venegas, como miembro de la Comisión de Educación y como diputado DC, fue uno de los 10 parlamentarios que firmó la acusación, planteando que lo hizo porque tiene total convicción de que hay fundamentos jurídicos, ya que la ministra sistemáticamente ha estado incumpliendo la Constitución y la ley.

El diputado desmiente a la ministra cuando ella plantea que la están acusando por tener opinión políticamente contraria a las leyes aprobadas en el gobierno anterior, argumentado Venegas que ese no es el problema, porque puede tener una visión distinta, pero lo que no puede hacer, en su rol de ministra, es no cumplir estas normativas.

“MINTIÓ Y DESINFORMÓ”

La acusación –agregó Venegas- consta de 5 capítulos y en cada uno se atribuye una falta a la ministra, como haber faltado a la probidad, porque esto no sólo implica un adecuado uso de los recursos públicos, sino también actuar con total veracidad y Marcela Cubillos motivada por la opinión contraria que tiene respecto de la Ley 20.040 llegó a mentir y desinformar a los padres y apoderados, dijo el diputado.

“Muchas de las actuaciones de la ministra llevada por su particular percepción de las leyes que no le gustan la ha llevado incluso a mentir, a desinformar a los apoderados respecto de los alcances de la ley 21.040, que es la Ley de Inclusión y en particular lo relativo al nuevo sistema de admisión que a ella no le gusta”.

Otro de los puntos -dijo Venegas- es el incumplimiento de la nueva institucionalidad para educación pública que creó los Servicios Locales de Educación, que se tienen que implementar gradualmente, para lo cual “hay que actuar, hay que tomar un conjunto de cosas, hay que preparar ese cambio, bueno hemos visto negligencia enorme en ese sentido”.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Dijo que se plantea que faltan recursos en los Servicios Locales de Educación y en los colegios y a pesar de eso la ejecución presupuestaria del Mineduc al mes de junio es del 20% y la del Fondo de Apoyo a la Educación Pública sólo de un 9%, lo que “es un abandono claro de su responsabilidad con un objetivo que resolvimos democráticamente, que queremos rescatar la educación pública que se está muriendo, que necesitamos apoyarla, se aprobaron recursos, se aprobaron leyes y ella y sus equipos tienen la obligación de dar cumpliendo a aquello y ahí están los fundamentos”, dijo el diputado.

Para Mario Venegas quienes firmaron esta acusación tienen la convicción de estar defendiendo la educación pública, y para graficar que no tiene un fin obstruccionista recordó que contribuyó con su voto a aprobar la Ley de Aula Segura promovida por la ministra.