12.5 C
Angol
05/17/2022
InicioCulturaDirector de Bestia: “Es bastante inusual tratar un tema tan crudo en...

Director de Bestia: “Es bastante inusual tratar un tema tan crudo en animación”

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Cortometraje inspirado en una siniestra agente de la Dina, competirá por el Oscar en Los Ángeles, California, con otras 4 obras audiovisuales. Realizador estuvo tres en Angol.

ANGOL.- Hay una mezcla “bastante inusual” al llevar un tema tan crudo y con un enfoque del mismo tipo a la animación, dijo Hugo Covarrubias Álvarez, para referirse a Bestia, el cortometraje con el cual fue nominado en la categoría Mejor Corto Animado de los Premios Oscar 2022, y que está inspirado en Ingrid Olderock, una siniestra agente de la Dina que adiestraba perros para que violaran a prisioneros y prisioneras políticas en la dictadura.

El director del Bestia dialogó con Malleco7 luego de haber recibido la tremenda noticia de que su trabajo era uno de los cinco cortometrajes nominados al Oscar, lo que ocurrió el martes cuando estaba en Santiago, después de haber pasado tres días en Angol visitando a la familia de Claudia Aravena y Francisco Bascur, con quienes es cuñado y concuñado, respectivamente.

Covarrubias dijo cuando conocieron que habían sido nominados al Oscar saltaron, se abrazaron y lloraron de alegría, planteado que esto ya era un gran reconocimiento porque tuvieron que superar varias etapas para llegar a este punto, por ejemplo ganando festivales que fueron dejando a Bestia en camino al Oscar, como el Festival Chilemonos y después de estar entre varias decenas de obras, producto de una votación quedar en un selecto grupo de 15 creaciones rumbo al Dolby Theatre, donde en Los Ángeles se realiza la ceremonia de este Premio.

Al preguntarle por lo singular que resulta tratar un tema tan duro en un corto de animación, dijo que era “una mescla bastante inusual tratar de hablar de un tema tan crudo y también con un enfoque y tono crudo y hacerlo en animación”.

TEMA DE LA MALDAD

Agregó que la idea central es hablar de la maldad a la que pueden llegar los seres humanos. “El nombre Bestia también tiene que ver con la premisa, porque si bien Ingrid Olderock (fallecida en 2001) era un personaje siniestro en la realidad, también era un ser humano que, querámoslo o no, ella también estaba amaestrada de alguna forma, era una bestia y ella al mismo tiempo adiestraba perros para cometer estos actos y también a personas, entonces en el fondo es como si los dos personajes fueran una bestia, y hablar un poquito de la maldad a través de una bestia”.

El director dijo que si bien el corto está basado en la realidad hay una parte de ficción, en la cual profundiza en la mente de la protagonista. “Independiente de que este corto está, obviamente, basado en la realidad, también hay una parte ficcionada que son las imágenes mentales de la protagonista, porque es una visita un poco a su mente, a las cosas que sueña, a las cosas que la frustran, delirios y etcétera, y todo eso finalmente hace que sea muy particular esta mezcla de lenguajes para contar una historia, que es muy cruda”.

MOTIVACIÓN

Hugo Covarrubias dice que este tipo de reconocimientos son muy motivadores para los realizadores jóvenes, como a él le ocurrió cuando gano el Oscar el corto La Historia de un Oso. “A mí también me motivó mucho, los conozco a ellos, somos amigos, son menores que yo en generación, pero lo que hicieron y lograron fue muy inspirador y muy motivador, es innegable”.

Igualmente agradeció el director a los investigadores porque reconstruyen la historia y eso es muy importante para hacer, por ejemplo, cine político o histórico; aquí resaltó que el libro La Mujer de los Perros, de Nancy Guzmán, le sirvió mucho para darle una estructura base al cortometraje “y sobre eso poder crear algo más propio”.

Por último, dijo que los 5 cortos nominados al Oscar tratan de distintos temas, como el amor, el arte y uno es de carácter familiar, siendo Bestia el más oscuro y que se diferencia mucho de los otros, por lo que cree que eso podría jugarle a su favor para ganar este premio.

TÉCNICA STOP-MOTION

El cortometraje Bestia fue realizado con la técnica stop-motion, la cual consiste en fotografiar objetos y en este caso marionetas, en 12 y 24 cuadros por segundo sobre una línea de tiempo, para generar la sensación de que los objetos se mueven, explicó Hugo Covarrubias

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Quizá te interese leer