Director del Indh pide al gobierno diálogo por huelga de presos mapuches

Visitó a reclusos en Angol y pidió mesa para buscar solución. Exigen aplicación de Convenio 169, suscrito por Chile, para recibir penas alternativas y no desarraigarse de su cultura. 57 días en huelga, con dramática baja de peso.

ANGOL.- Una mesa de diálogo para resolver el problema de la huelga de hambre líquida que durante 57 días llevan adelante 8 presos mapuches en la cárcel de Angol, quienes exigen que se les aplique el Convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile, para recibir penas alternativas a la reclusión y que les permitan seguir practicando su cultura, pidió al gobierno este jueves el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, luego de visitar a estas personas en este recinto penitenciario.

“REALMENTE PREOCUPADOS”

Micco dijo que habían quedado realmente preocupados al ver las condiciones de salud en que están los huelguistas, agregando que su fuerte baja de peso ha sido constatada por facultativos del Colegio Médico y de Gendarmería, siendo necesario llevar a uno al hospital para aplicarle suero y con un segundo se iba a efectuar lo mismo.

El director del Indh dijo que la situación descrita está en manos de los tribunales de justicia y también en las de la autoridad política, agregando que “los chilenos y chilenas cuando tenemos problemas graves hay que ponerse a conversar y nosotros le pedimos al gobierno de Chile que se haga una mesa de diálogo, que por una parte asuma esta huelga de hambre que tiene que resolverse, y por otra parte esta mesa debiera tratar temas como reglamentos penitenciarios; ustedes acá en la región son testigos que cada cierto tiempo se producen estas huelgas y estos problemas, porque hay formas culturales de entender la vida que no están tratadas en los reglamentos penitenciarios que hay que modificar”.

PENAS DISTINTAS

Por otro lado, Micco señaló que en una perspectiva de derechos humanos les preocupaba el Pueblo Mapuche, “porque evidentemente hay muchas discriminaciones, raciales y sociales, y Chile ha firmado tratados internacionales, convenios como el 169, que justamente señalan que habiendo culturas distintas las aplicaciones de las penas son distintas”.

Por su parte el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán, dijo que la visita del director nacional del Indh es muy importante, “porque consideramos que, particularmente, la huelga de hambre de los prisioneros políticos de la cárcel de Angol, tiene que ver con una cuestión de derechos, y tiene que ver con que los peñis están reclamando de que se aplique el 169 de la OIT”.

Curipán también valoró que Sergio Micco haya conocido que la huelga de los presos mapuches va en serio y que los ha deteriorado en su salud, pero también que haya conocido su demanda política. “Aquí se necesita la voluntad y disposición política del gobierno para resolver y destrabar esta huelga de hambre, que tiene que ver con que se aplique un instrumento legal, que está dentro del marco legal chileno, que se ratificó el 2008 y que nosotros consideramos que se debe cumplir en los tribunales de justicia, a la hora de que se condena o se manda a detención preventiva a mapuches en esta zona”.

Las personas en huelga hambre de líquida son Sergio Levinao, Juan Calbucoy, Víctor Llanquileo, Juan Queipul, Freddy Marileo, Danilo Nahuelpi, Reinaldo Penchulef y Hantu Llanca.