InicioCrónicaDirector regional de Conaf: “Parque Nacional Nahuelbuta podría reabrirse en octubre”

Director regional de Conaf: “Parque Nacional Nahuelbuta podría reabrirse en octubre”

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Reapertura de estas áreas naturales en la región es gradual y se deben implementar varias medidas en el contexto de la pandemia, para que la visita sea lo más segura para la gente, sostuvo la autoridad.

ANGOL.- Para octubre está considerada la reapertura del Parque Nacional Nahuelbuta, una vez que se puedan implementar en el mismo todas las medidas para que sus visitantes tengan un ingreso seguro en el marco de la pandemia, así lo señaló a Malleco7 el director regional de Conaf, Julio Figueroa Silva.

Luego que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, anunciaran el viernes que a partir del 1 de septiembre reabrirían los parques nacionales Villarrica y Conguillío, la Reserva Malalcahuello y el Monumento Natural Cerro Ñielol, en Temuco, las cuales como todas las áreas administradas por Conaf estuvieron cerradas por la pandemia, Malleco7 consultó al director regional de esta Corporación, Julio Figueroa, por qué no fue considerado en esta oportunidad el Parque Nacional Nahuelbuta, quien planteó que la habilitación se está efectuando en forma gradual, porque es necesario implementar todas las medidas para evitar riesgo de contagios cuando lleguen los visitantes, y también porque en la primera etapa se priorizó a los que tenían centros invernales.

MEJORAS

El director regional agregó que el Parque Nacional Nahuelbuta podría reabrirse durante octubre, para lo cual será necesario tener una conversación con la municipalidad y con los actores locales. “Creo que tenemos que tener una conversación con la municipalidad y con todos los actores locales, porque hemos estado conversando con la municipalidad, porque todavía tenemos que mejorar algunas cosas del Parque para una mejor atención a los visitantes”.

Consultado si uno de los temas a resolver es asegurar el suministro de agua en forma permanente en los baños del Parque, dijo que efectivamente era así y que esto se habló en una video conferencia con gente de la municipalidad. “Efectivamente es uno de los temas que tenemos que mejorar y superar, y es uno de los temas que se están conversando también con el municipio, que nos hicieron presente hace días atrás que tuvimos una conversación por video conferencia”.

Otra de las situaciones es contar con más personal, guarda parques transitorios, para efectuar un control de acceso de los visitantes; en este plano, señaló que en parte esto ya estaba siendo resuelto en el Parque Nahuelbuta con la contratación de una persona más.

AUMENTO DE VISITANTES

El director regional de Conaf igualmente señaló que es importante reabrir Nahuelbuta, ya que es el que más aumentó en visitantes el 2019. “Está llegando mucha gente, es la unidad que aumentó considerablemente su visitación el año 2019, es la que más ha subido, sobre todo por el lado de Cañete, ha llegado mucha gente”.

En conjunto con Nahuelbuta -dijo el director Figueroa- para octubre se evalúa reabrir otras tres unidades de La Araucanía, pero siempre considerando la situación de la pandemia.

Consultada la presidenta de la Cámara de Turismo, Servicios y Comercios de Malleco, Claudia Subiabre, dijo que era indispensable que cuando se reabra el Parque Nacional Nahuelbuta se haya resuelto el problema del agua para los baños y también que cuente con más personal.

Quizá te interese leer