Lo planteó presidente de Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal. Se requiere más acción policial para dar seguridad, pero el problema no se soluciona con movilizaciones, polarizaciones y presiones al ejecutivo, sino con el diálogo que éste encabeza, dijo.

MALLECO.- Algunos gremios de dueños de camiones están extorsionando al gobierno, así de fuerte fue la declaración emitida por el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Fenasitranfor, Heriberto López Cárcamo, al terminar la reunión que la directiva de esta organización sostuvo con los gobernadores de Malleco y Bio Bio, Juan Carlos Beltrán e Ignacio Fica, lo que ocurrió en la Gobernación, en Angol, para buscar soluciones ante los reiterados hechos de violencia que afectan a este rubro en ambas provincias.

Fue la tercera reunión de trabajo que se efectúo este martes, entre los dirigentes de esta Federación y los gobernadores de Bio Bio y Malleco, siendo la segunda en Angol.

En diálogo con la prensa, Heriberto López, dijo que estas reuniones las realizan para analizar los problemas de seguridad y delincuencia que hay en lo que llamó la “macrozona forestal”, agregando que la idea es que las propuestas para abordar lo descrito no solo surjan de los trabajadores, sino también de las autoridades.

SEGUROS

Dijo que se debe potenciar la seguridad que entregan las policías, pero también preocuparse de que exista un seguro de salud para los trabajadores de este rubro. “Estamos pidiendo seguridad de las policías, que es algo que se tiene que ver sí o sí, pero también estamos pidiendo a las autoridades de gobierno que se pongan en nuestro lugar respecto de los seguros de vida, de salud, porque queramos o no, con conflicto o sin conflicto, hay que seguir trabajando igual y nosotros obviamente estamos comprometidos cien por ciento”, agregó.

López también valoró el diálogo que lleva adelante el gobierno para enfrentar este problema, planteando que no corresponde extorsionar al Ejecutivo, como lo estarían haciendo gremios de dueños de camiones. “El diálogo que se está llevando a cabo con el gobierno es lo que corresponde, insistimos como gremio de los trabajadores que ese es el camino hoy día para que salgamos todos de este conflicto y no polarizar y no llamar a más movilizaciones y no presionar y no extorsionar al gobierno, como lo están haciendo algunos gremios de dueños de camiones”.

NO COMPARTE UN PARO

Así, al ser consultado si estaba o no de acuerdo con un paro nacional -como lo ha planteando la Federación Dueños de Camiones del Sur si el gobierno no controla los hechos de violencia- López dijo que no compartía esta medida porque  “creemos que paralizar es darle la razón a quienes hoy día quieren ver el país paralizado”.

Consultado el gobernador Juan Carlos Beltrán, dijo que se avanzó en la posibilidad de un seguro para estos trabajadores, destacando que aquí no se está planteando este sistema para bienes materiales, como vehículos e inmuebles, sino para las personas que se desempeñan en las faenas forestales, quienes salen a trabajar para alimentar a sus familias.

En la reunión también participó el coordinador de seguridad en la macro zona, que incluye a Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.