Dirigentes denuncian serias falencias en hospital de Angol

Dirigentes de los gremios pidieron al gobernador provincial, Víctor Manoli, que ayude a gestionar mesa urgente de trabajo para abordar los problemas en el hospital de la capital de Malleco y en otros de la provincia. Para los denunciantes las deficiencias son tan complejas que, no de resolverse, ven difícil trasladarse al nuevo hospital que se construye.

ANGOL.- Falta de insumos, reducción presupuestaria que afectaría a los funcionarios menores, amenazas a dirigentes por revelar públicamente problemas en el hospital de Angol, críticas a la derivación de pacientes con urgencia dental al centro asistencial de Traiguén y desinterés del director subrogante del hospital angolino de trabajar con los gremios de la salud, denunciaron el viernes dirigentes de los mismos luego de entrevistarse con el gobernador Víctor Manoli, para darle a conocer estas situaciones y pedirle que intervenga para crear mesa de trabajo que ayude a solucionarlos.

A la reunión con el gobernador llegaron Claudia Farias, dirigenta nacional de los paramédicos; Margarita Oyarce y Gloria Lobos, de la Federación Nacional de Profesionales de Salud, Fenpruss; Luis Novoa, presidente de la Fenats Unitaria del hospital de Victoria, y Marcela Sepúlveda, dirigenta de la atención primaria en Angol y a nivel regional de la Federación de Trabajadores de la Salud Municipal.

Consultada Claudia Farias al salir de la reunión, señaló que le plantearon al gobernador la preocupación porque la reforma a la salud del gobierno favorece al ámbito privado y no a Fonasa, “creemos que la letra chica perjudicaría en esta ley”.

Agregó que le dieron a conocer varias falencias que en los hospitales de Malleco perjudican a los usuarios y le pidieron que ayude a gestionar “una mesa urgente” para abordarlas, en la cual estén sus directores, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, y los gremios.

EN HOSPITAL DE ANGOL

Luego Farias se concentró en problemas en el hospital de Angol, señalando que existe tremendas expectativas en la gente por el nuevo hospital, pero que como dirigentes sienten que no están preparados trasladarse, porque “se ha denunciado públicamente por parte de los dirigentes la falta de insumos y la mala gestión que se está haciendo en los hospitales”.

Las decisiones en el hospital de Angol –agregó Farias- deberían considerar las opiniones de los trabajadores de la salud, porque son quienes atienden a las personas, pero a su director esto parece no interesarle.

Luego detalló que la falta de insumos en el hospital, denunciada públicamente hace semanas, todavía no se soluciona. “Esa falta de insumos es tan grande que va costar mucho llegar a lograr un cien por ciento, que va faltando uno, va faltando otro y sentimos que falta un poco más de gestión”; dijo que el hospital no puede ser como un saco roto al cual se echa plata, “si la gestión que hay adentro no se hace de forma correcta”.

URGENCIA DENTAL

También cuestionó el cambio de funciones de algunos trabajadores y que no se  estarían pagando horas extras, habiendo un recorte presupuestario que perjudicaría a los “funcionarios de estamentos menores”; igual criticó el cambio en urgencia dental, que implica que después de una hora los pacientes sean derivados al hospital de Traiguén, como ocurrió el martes con una madre que llegó con su hija enferma y tuvo que esperar 4 horas. “Este tema de dental ya vemos que no está funcionando, porque ya hubo una persona que tuvo que esperar 4 horas para ser trasladada al hospital de Traiguén y porque no está definido cuál será el transporte que llevará a la gente”.

Para Farias “son un montón de cosas” las que perjudican a la gente que acude los hospitales de Angol y Victoria, agregando que “no sacamos nada con tener 5 radiólogos en Angol si los informes de los escáner se están demorando 6 meses”.

MALTRATO Y AMENAZAS

Luego Farias habló con otros medios locales, donde incluso acusó maltrato laboral y amenazas a los dirigentes que han hecho públicos problemas en el hospital local. “Hemos subido en alguna redes sociales las amenazas que se reciben por hacer algún tipo de información a la comunidad, se arriesga querella”.

“Los trabajadores ya están cansados de los abusos y de los temas dictatoriales que están teniendo algunos directores de hospitales y el director de Servicio tiene que hacerse cargo de esos temas”, finalizó.

EN VICTORIA

Por su parte Luis Novoa, dijo que en el hospital de Victoria preocupa que todavía no se tomen las medidas para enfrentar los hechos de violencia que pudieran afectar a estos trabajadores, como efectivamente ocurrió hace dos semanas. Este dirigente agregó que también este centro asistencial ha pasado por momentos puntuales en que no ha tenido todos los insumos necesarios para atender a los pacientes.

Malleco7 efectuó gestiones para conocer la visión que tenían el director del Ssan sobre de estas denuncias, quien planteó que la carta entregada al gobernador no le había llegado porque, quizás, estaba orientada al director del hospital de Angol, por lo que no podía referirse. En el hospital su director, Juan Carlos del Río, la tarde del viernes no estaba, pero ahí señalaron que tampoco podía referirse hasta conocer la misiva.