Docente de la Ufro, Adolfo González Brito, planteó que es clave para mejorar aprendizajes y desarrollo emocional, pero debe efectuarse cumpliendo todos los protocolos sanitarios por situación de pandemia.
ANGOL.- El académico de la Universidad de La Frontera, doctor en Educación, Adolfo González Brito, destacó la importancia que tiene el retorno gradual a clases, principalmente para los alumnos de los establecimientos municipalizados, debido a que, según estudios, aumenta el porcentaje de aprendizaje y es altamente significativo en términos socioemocionales, cognitivos y afectivos en los estudiantes.
Así lo explicó a Malleco7 al ser consultado sobre el retorno a clases semipresenciales o híbridas de los establecimientos municipalizados de Angol, cuyo inicio está programado para el lunes 23 con los terceros y cuartos medios.
Dijo que, según estudios, los alumnos de la educación municipalizada en La Araucanía, “salvo honrosas excepciones”, con las clases virtuales “logran cerca de un 40% de aprendizaje del currículo del Ministerio de Educación”. Incluso, dijo que estas cifras podrían ser menores y se agudizan cuando se trata de estudiantes que no tienen acceso a las tecnologías y que reciben sus materias a través de guías, como ocurre con los que viven en sectores rurales.
GRADUAL Y CON GARANTIAS
Sin embargo, el docente explicó que “no hay que apurar las cosas en relación a la cobertura, sino que realmente hay que velar por la calidad, los protocolos, las fiscalizaciones y la seguridad”. Señaló que este retorno tiene que ser gradual, seguro y con todas las garantías para los alumnos y quienes conforman la comunidad educativa. “Hay plena coincidencia a nivel educacional que la presencialidad es indispensable, debido a que reditúa más aprendizaje que en la virtualidad, lo cual ha permitido valorizar como nunca antes el rol docente del profesor y de lo que aporta en la formación de una sociedad”, explicó.
Agregó que “la presencialidad es imprescindible”; no obstante, según lo indicó, “no todos los establecimientos municipales cumplen con las condiciones materiales, de infraestructura, sanitarias, de habilitación de espacios de ventilación, de calefacción e iluminación que se requiere para regresar a una presencialidad segura”.
MESA SOCIAL
Indicó que por eso es importante que exista una mesa social en cada municipio que invite a todos los actores a participar de un diálogo de consenso para un retorno gradual y seguro a clases, como ocurrió con el Consejo Consultivo de Educación en Angol, el cual debe realizar una fiscalización permanente para que se cumplan todos los protocolos.
En ese aspecto destacó que el mayor problema que puede presentar este proceso es la carencia de una infraestructura adecuada y de materiales. “En educación se habla siempre de tres requisitos en las salas de clases para los alumnos, como que haya ventilación, calefacción e iluminación, que están desde la época del presidente Eduardo Frei Montalba, en el año 1965”, señaló.
TENSIONA
Adolfo González señaló que presencialidad tensiona a la familia, porque todavía hay pandemia, y circulación del virus, principalmente de las nuevas cepas, sobre todo de la Delta que es más contagiosa. “El retorno a clases de los alumnos es una ayuda importante a las familias, pero está el riesgo de contagio, lo que debe ser considerado si se obliga a un retorno al aula”.