InicioCrónica“Doctores de la Risa” donaron sangre para motivar a que la gente...

“Doctores de la Risa” donaron sangre para motivar a que la gente lo haga en Angol

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Seis llegaron al hospital el martes a donar este elemento clave para muchos pacientes.

ANGOL.- Con sus narices rojas, delantales blancos y sus divertidos atuendos de colores, más sus mascarillas, el martes seis voluntarios de la agrupación “Doctores de la Risa, Pinta Sonrisas Angol”, llegaron a la Unidad de Medicina Transfusional del hospital local para efectuar una donación altruista de sangre, la cual es muy necesaria para salvar vidas.

PARA MOTIVAR

La secretaria de la agrupación, Katherine Sandoval, dijo que el 14 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Donación de Sangre, por lo que ellos quisieron, con su donación, motivar a la comunidad angolina a hacer lo mismo, pero todo el año. “Ese es nuestro llamado, a que la comunidad, a través de nuestro ejemplo, pueda sumarse a esta campaña, que no solamente se da en el  mes de junio, sino que durante todo el año, donde podemos hacer una donación voluntaria para salvar vidas”.

Agregó que los miembros de esta agrupación se sintieron motivados a donar sangre, porque en la actualidad ha disminuido en un 50% la gente que lo hace, en lo que puede haber influido algunas aprensiones para asistir al hospital por la situación de pandemia, mientras por contraparte los pacientes que la necesitan no han disminuido, al contrario han aumentado.

Katherine igualmente detalló la diferencia que existe entre donar sangre para una persona específica y en forma altruista, como lo hicieron ellos. “Hay dos tipos de donación de sangre, la de reposición, que es cuando un familiar le dona a otro, y también la que nosotros venimos a hacer hoy día, que se llama donación altruista, que es para una persona anónima en el fondo que va a recibir la sangre”.

DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

Consultado el tecnológico médico, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del hospital, Mauricio Gutiérrez, recalcó que esta donación es muy importante para distintos pacientes. “Todo procedimiento quirúrgico necesita del aporte de sangre; en eventualidades, por ejemplo, accidentes, cirugías programadas; nosotros trabajamos con pacientes con patologías, como personas con cáncer, las personas dializadas, o sea hay un sinfín de necesidades desde el punto vista médico que necesitan ser cubiertas con sangre”.

“Muchas veces las personas cuando se ven involucradas en la situación hay realmente se dan cuenta de la necesidad, porque nuestro de banco sangre o Unidad de Medicina Transfusional depende mucho de las donaciones de nuestros donantes voluntarios”.

Por existir menos donantes se amplió el rango de edad de las personas que pueden donar de 17 a 70 años; otros requisitos son ser personas sanas, que no sean enfermos crónicos; también haber dormido entre 6 y 8 horas y no haber consumido alcohol en las últimas 12 horas.

“Doctores de la Risa” es una agrupación de voluntarios que trabaja la risoterapia en distintos servicios del hospital.

Quizá te interese leer