En dos de los cinco edificios consistoriales hubo graves hechos cuando vecinos intentaron desalojarlos; otros dos resultaron destruidos por incendios.

MALLECO.- Luego de los gravísimos intentos violentos de desalojos que, el sábado en la noche, grupos de vecinos hicieron de los municipios tomados en Curacautín y Victoria por personas que apoyaban la huelga de hambre de los presos mapuches, y de la quema de los edificios consistoriales de Ercilla y Traiguén, ocupados con el mismo objetivo, algunos de sus alcaldes acusaron que habían enviado días antes oficios al gobernador de Malleco pidiendo que ordenara el desalojo de estos, lo que él hizo sólo horas antes de estos incidentes que han impactado a la opinión pública, documentos a los cuales este medio tuvo a acceso.

Los municipios de Collipulli, Curacautín, Victoria y Traiguén fueron tomados el lunes 27 de julio, lo que también se realizó el jueves con el edificio consistorial de Ercilla, con lo cual 5 de los 11 municipios de Malleco quedaron ocupados.

INVOCARON LEY 19.175

Como pasaron los días y no hubo una solución que permitiera la desocupación de estos inmuebles, los alcaldes enviaron oficios al gobernador Juan Carlos Beltrán invocando la Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que entrega a esta autoridad facultades para mantener el orden público en la provincia, específicamente mencionaron la letra “h” del Artículo 4 de este cuerpo legal, que señala que el gobernador tienen la facultad de “ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público. En uso de esta facultad, el gobernador velará por el respeto al uso a que están destinados, impedirá su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común y exigirá administrativamente su restitución cuando proceda”.

Uno de estos oficios fue enviado el miércoles 29 de julio por el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien describe la ocupación del municipio y la cataloga de “ilegal”, y luego invoca la Ley 19.175 para que el gobernador restablezca el imperio del derecho. “Le confiere directamente al gobernador la facultad de ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, y en virtud de la cual, se debe impedir su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común, es que solicito que se tomen las medidas establecidas en la normativa legal vigente, tendientes a restablecer el imperio del derecho”.

PETICIÓN REITERADA

Otro oficio fue enviado por alcalde Jaramillo el viernes 31 de julio y en éste plantea que considerando la necesidad de los municipios de apoyar a la comunidad en la pandemia y que se mantiene la ocupación violenta del municipio, reitera su petición del miércoles 29 para que el gobernador restablezca el imperio de derecho. Estos dos documentos fueron enviados con copia al intendente Víctor Manoli Nazal; a José Bravo Burgos, presidente de la Asociación Municipalidades Región de La Araucanía, Amra; y a Carabineros.

Un tercer documento fue el enviado al gobernador el viernes 31 por el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza, en el cual también cataloga como ilegal la ocupación de la municipalidad de esta comuna y mencionado la necesidad que tienen de apoyar a la gente en la pandemia, reitera la petición efectuada en un documento del martes 28, en términos de restablecer la legalidad ante la ocupación, toda vez que ésta “se mantiene del desde el día lunes 27 de julio del presente a la fecha generando con ello una serie de perjuicios, de carácter económico, administrativo y social para esta entidad edilicia”.

Malleco7 consultó este miércoles al gobernador Juan Carlos Beltrán por estos documentos, pero señaló que no se referiría al tema.