Abogado dijo a Malleco7 que le gustaría una primaria con todos los candidatos de oposición. Criticó a los últimos alcaldes, planteando que han hecho gestiones sin participación ciudadana real y con un presupuesto ensimismado. Participó en las marchas masivas en esta ciudad y está por una nueva constitución.

ANGOL.- El abogado y militante del Partido Radical, Eduardo Contreras Díaz, sabe que es el candidato a alcalde de Angol menos conocido y también con menor trayectoria pública de los 5 nombres en la palestra, pero esto no le quita la convicción de que tiene el perfil y capacidades para el cargo, y desde aquí plantea que está dispuesto a un gran primaria con todos los posibles postulantes de centro izquierda, incluido Obdulio Valdebenito. También lanza críticas a la gestión que tuvo este alcalde y el actual, Enrique Neira, asegurando que falta un municipio con real participación ciudadana. Está convencido de que es necesaria una nueva constitución para el país, lo que no significa que los temas valóricos vayan a liberalizarse en extremo.

PRIMARIA

¿Usted puede asegurar hoy que llegará como candidato en la papeleta a la elección en octubre o no lo puede asegurar?

-Lo único que podría evitar que yo estuviera en la papeleta en octubre es que haya una primaria antes, legal por cierto, y que pierda, es lo único que podría evitar eso; si hay primarias y yo ganó, seré candidato de la oposición en octubre, ahora si no hay primarias, yo ya lo he conversado con el partido, voy a continuar hasta octubre, sean quienes sean los candidatos.

Como estamos hablando de la centro izquierda ¿a qué candidatos ve en una posible primaria?

-El Partido Socialista informó que Daniel Salinas es candidato y hasta el momento no hay una información contradictoria, por lo tanto debería haber primaria, ahora más allá de los partidos de lo que era la Nueva Mayoría o de lo que fue la Concertación, para mí la primaria ideal es con todos los liderazgos y candidatos que se quieran parar de la oposición, no solo de los partidos, sino también de las fuerzas sociales que han ido emergiendo por todo el tema del conflicto social que se ha dado en el país; yo planteo que debería haber una primaria legal desde Obdulio Valdebenito, hasta el candidato que quiera de los movimientos sociales, pasando por todos los partidos de la ex Nueva Mayoría.

DESCONOCIDO

De todos los candidatos que aparecen mencionados, como Obdulio Valdebenito, Enrique Neira, Sergio Paredes y Américo Lantaño, usted es el más desconocido, ¿eso lo ve como una ventaja o desventaja?

-Yo tengo mis virtudes y defectos, en cualquier análisis que uno quiera hacer, por cierto tengo el perfil para el cargo, profesionalmente y por mi conocimiento, no sólo por lo teórico, sino también práctico, pero tengo una debilidad que es ser desconocido, pero que hoy día es una gran oportunidad, sobre todo porque los angolinos quieren cambio.

Pero no solo es el más desconocido, también es el que tiene menos trayectoria pública en Angol.

-Sí yo tuviera trayectoria pública en Angol sería conocido, para que seamos franco, me interesa que salga esto, aquí todos los líderes políticos, tenemos tres parlamentarios que han sido gobernadores, solo un cuarto que es de la zona de la cordillera, que no ha sido gobernador acá en Malleco; tenemos alcaldes que han sido concejales o alcaldes por 30 años, o sea, quién es conocido al lado de esas figuras, nadie, pero yo tengo la experiencia, no es materia desconocida para mí la municipalidad de Angol, soy nuevo, soy desconocido, pero con las competencias y creo con el liderazgo suficiente que requiere Angol para salir del estanco, del letargo en que está.

CUESTIONAMIENTOS

Usted conoce la gestión de los dos últimos alcaldes, la de Obdulio Valdebenito desde adentro trabajando en la municipalidad, y la actual desde afuera, ¿qué es lo que cambiaría si llegara a ser alcalde?

-Ambas gestiones han sido continuación una de la otra, siguen en un espiral de letargo que lleva a la comuna a no visualizar mayores proyecciones, siendo que es capital provincial. Aquí las dos gestiones han manejado un presupuesto municipal que yo defino ensimismado, un presupuesto mirado hacia adentro, aquí muy pocos proyectos se hacen con el presupuesto municipal en la comuna, el presupuesto se gasta mayoritariamente en el gasto interno y cuando hay excedentes se compran muebles, en vez de cuando hayan excedentes se reparen los pastos de nuestras plazas, de nuestras áreas verdes o por último se contrate personal para absorber la cesantía.

A este presupuesto ensimismado, sin mayor proyección y que no permite mayores gastos en la comunidad, dice Contreras, se suma en las dos administraciones la falta de participación ciudadana; aquí plantea que uno de los cambios que requiere el país es pasar de una democracia representativa, donde la gente elige autoridades cada 4 años, a una democracia participativa, “yo no concibo que las comisiones del Concejo sean solo formadas por concejales y funcionarios, mi política de participación es que en cada comisión del concejo hayan al menos 10 ciudadanos representativos de esa comisión”.

“Las personas que son deportistas tendrían la instancia todas las semanas o cada 15 días, cuando se reúna la comisión, de poder decir, mira la cancha de allá está mala; mira, nos cobraron abusivamente; mira, aquí los aros de basquetbol están en el suelo. En materia de educación podrían decir, por qué los niños del Liceo Ballacey se tienen que bañar en el invierno con agua fría por ejemplo, entonces tú tendrías una forma de que la comunidad, la gente, los ciudadanos pudieran tener participación de la administración”, agrega Contreras.

En este punto de la entrevista, en que Contreras entró derechamente en cuestionamientos, aseguró que en la actual administración municipal se habrían generado las condiciones para despedir a 15 trabajadores que barrían las calles y así contratar a una empresa que trajo una máquina barredora que –según su perspectiva – no cumple bien su función. Esto –según Contreras- habría generado un drama social para las 15 familias y habría producido un mayor gasto a la municipalidad, que él estima en $ 300 millones en 4 años.

ESTA POR APROBAR

Eduardo Contreras participó en las primeras marchas en Angol, cuando a nivel nacional se produjo el estallido social, incluida una de las más grandes con cerca de 3.000 personas protestando en la Avenida; en consecuencia se declara partidario de nueva constitución porque la de 1980 tuvo un origen ilegítimo al efectuarse en una dictadura militar y con un plebiscito sin registros electorales, partidos políticos, ni organismos internacionales, por lo que “no cumple ninguno de los estándares de la democracia moderna”. “Chile es un país que debe enfrentar el mundo desde el punto de vista de la modernidad, no podemos nosotros estar anclados pensando en un Chile de los próximos 50 años en una constitución de hace 40 años y que tiene una origen ilegítimo; yo soy de la idea de cambiar la constitución y que quienes sean parte de la constituyente sean ciudadanos elegidos para ello”.

En todo caso, Contreras plantea que tener una nueva constitución no significará girar en lo económico y en lo moral.  “En la teoría del temor y de los miedos que se están generando, se está haciendo creer que porque se va a cambiar la constitución se va a validar el matrimonio homosexual, el aborto a diestras y siniestras, esos temas si quieren regular efectivamente hay leyes para regularlos, no pasan por la constitución, por lo tanto cambiar la constitución no significa liberalizar esas materias”, concluyó.