Por no pago de cotizaciones previsionales y otros temas que afectan a profesores y asistentes de la educación.
Este jueves, a partir de las 10 horas, alrededor de 500 funcionarios de la educación municipal de Collipulli, paralizarán sus funciones, debido a que su empleador no les ha pagado sus cotizaciones previsionales, así como tampoco, pese a que les han hecho los descuentos por planilla en sus liquidaciones, sus créditos, seguros y APV, entre otros.
A ello se suman la no renovación de contratos a plazo fijo, así como el no pago de sueldos a funcionarios de reemplazo.
Así lo informaron a través de un comunicado el presidente comunal del Colegio de Profesores de Collipulli, Ibar Leiva; las presidentas de las asociaciones de funcionarios no docentes, Aresly Franco (Afaep) y Magaly Lara (Afaec), y la presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles VTF, Betty Henríquez.
El paro será de 24 horas, agregando que la movilización comenzará este jueves a partir de las 10 en todos los establecimientos educacionales.
Además, señalan que a las 12 horas realizarán una asamblea ampliada en el Gimnasio del Liceo Complejo Educacional de Collipulli, a la cual están invitadas todas las autoridades competentes de educación, a las cuales plantearán los puntos en conflicto que afectan a los funcionarios docentes y no docentes.
Dijeron que en la misma solicitarán establecer fechas y medidas concretas, para dar solución a dichos problemas en el menor plazo posible, lo cual se irá supervisando por parte de los dirigentes para su cumplimiento.
Asimismo, en el comunicado explicaron que “el paro será ascendente, es decir, si no llegamos a un acuerdo con la autoridad, continuaremos por 24 horas más y así sucesivamente, hasta lograr respuestas que aseguren la solución del problema económico que nos afecta y que ha generado tantos problemas a aproximadamente 500 funcionarios”.