El arte libertario está de duelo, falleció Gastón Guzmán

Con su hermano Eduardo, fallecido el 2012, fundaron el dúo Quelentaro, un referente nacional e internacional de la música comprometida con la gente del campo y la clase obrera que sufre las injusticias.

Profundo pesar se vive en el mundo de la música y el arte libertario luego que se conociera el deceso del músico angolino Gastón Guzmán, conocido por haber sido miembro y fundador del grupo Quelentaro, quien dejó de existir este miércoles a los 82 años.

Junto a su hermano Eduardo, fallecido en 2012, formó Quelentaro en la década del 60 con una sonoridad y unas líricas que daban cuenta de su origen de clase obrera, transformándose en un referente artístico y social nacional e internacional.

Durante la dictadura militar, Eduardo Guzmán fue exiliado y Gastón permaneció en Chile manteniendo vivo el legado del grupo, con algunas presentaciones públicas de manera esporádica.

Con el retorno a la democracia, Eduardo volvió a Chile y el dúo siguió trabajando sobre los escenarios y en los estudios. Luego del fallecimiento de Eduardo en 2012, Gastón continuó con los shows en vivo.

En sus más de 50 años de carrera Quelentaro editó más de 20 discos, el último de ellos una reedición de temas antiguos a cargo de Gastón Guzmán bajo el nombre de “Copla del hijo” en 2013. En 2002 recibieron el Premio Presidente de la República en la categoría de folclor.