El especial concierto que preparan Daniel Salinas y Meli Mapu para el Brotes

El poeta y músico dialogó con Malleco7 acerca de la presentación que tendrán en el Festival. Canto invitará a la reflexión serena respecto de lo que ocurre en Chile, señaló.

ANGOL.- Una “oportunidad bellísima” para invitar a través de su canto a la reflexión serena respecto de lo que pasa en Chile y para que esta expresión artística cumpla con su responsabilidad social sin caer en la consigna, calificó Daniel Salinas Muñoz la presentación que tendrá junto al grupo Meli Mapu, el viernes 24 de enero, en la versión 37 del Festival Folclórico Brotes de Chile.

Consultado el músico y poeta Daniel Salinas, quien hace 20 años viene haciendo música con los miembros de Meli Mapu, señaló que volver al Festival Brotes de Chile es algo que asumen con mucha responsabilidad y agregó que es una oportunidad para que su canto cumpla con su responsabilidad social frente a lo que ocurre en Chile.

“Primero que nada el minuto que estamos viviendo en el país, no nos podemos desentendernos de la responsabilidad que implica enfrentarse a un público que es amante del folclore y que de alguna manera ha estado siempre siguiendo nuestro trabajo, entonces es en este minuto donde vale la pena también que la canción cumpla un rol de invitar a la reflexión serena respecto de lo que está ocurriendo, no nos podemos desentender, el canto no se puede desentender de su responsabilidad social y creo que para nosotros es una bellísima oportunidad”.

EL REPERTORIO

Salinas agregó seleccionó varias de sus canciones y otras de destacados compositores amigos, como Luis Advis y Desiderio Arenas (ambos fallecidos), para armar un repertorio de 10 temas que podrán interpretar en el escenario del Brotes, según los tiempos asignados por los organizadores; estas canciones darán cuenta de su historia como creador y también mostrarán “este clima, este ambiente, esta situación que hoy estamos viviendo, sin que nuestro canto se transforme en una consigna, porque nunca ha sido consignista, porque en nuestro canto prima la poesía”.

El músico también agradeció que más allá de las diferencias de opinión que tienen con los organizadores, estos los hayan invitado al Festival. “Yo agradezco a las autoridades que decidieron invitarnos, sé que para ellos también, por consideraciones que a lo mejor no son del caso, pero se juegan un poco su situación también con esto, porque haciendo abstracción de que tenemos diferencias de pensamiento hemos sido considerados e invitados, cosa que se agradece y se reconoce”.

LOS MUSICOS

Daniel Salinas se presentará en el Brotes de Chile con el grupo Meli Mapu, que integran los músicos Cristian Caro, Franco Quintana, José Nova Zapata, Gabriel Osorio y Ernesto Sepúlveda; importante es señalar que anteriormente se había presentado como estelar también en este Festival con los mismos músicos con la excepción de Sepúlveda, cuando la agrupación se llamaba El Alba.

Para la actuación mencionada los instrumentistas han estado ensayando tres veces por semana, estando ya en condiciones de subir al escenario de este Festival. (Fotografía Fabián Pino – Frontera Sur)