InicioCulturaEmotivo concierto de Orquesta de Angol a 3.200 metros de altura

Emotivo concierto de Orquesta de Angol a 3.200 metros de altura

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Orquesta Latinoamericana Estudiantil actuó en la localidad Caspana, al interior de Calama.

ANGOL.- Una experiencia increíble tuvo la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Angol, cuando actuó en la escuela de la localidad de Caspana, a 3.200 metros de altura, al interior de Calama, encuentro que resultó emotivo hasta las lágrimas, al conocer que el establecimiento en cinco años tendrá que ser cerrado.

La Orquesta angolina, cuya dirección general corresponde a Jovanni Novoa, llegó a Calama para participar en el decimocuarto Encuentro de la Corporación de Orquestas Latinoamericanas de Chile, Colchi.

Todo partió el miércoles 6 de noviembre con un pasacalle y al otro día se iniciaron los conciertos de gala que, en el Teatro Municipal de Calama, dieron las 14 orquestas que asistieron a este Encuentro de la Colchi; estas actuaciones terminaron con el concierto de la mega orquesta de esta Corporación, que se efectuó, con 400 niños, niñas y jóvenes intérpretes, en el Parque El Loa.

EMOCIÓN EN CASPANA

Como parte de las actividades de extensión que tuvieron que efectuar las agrupaciones musicales, la Orquesta de Angol actuó en la escuela de Caspana. “Como la Colchi tiene una suerte de objetivo pedagógico permanente, siempre hacemos conciertos didácticos o de extensión en localidades cercanas, que normalmente no tiene mucho acceso al arte y la cultura y nosotros como orquesta nos correspondió ir 3.200 metros de altura, a la localidad de Caspana”, dijo Novoa.

En Esta Escuela, dijo Novoa, la Orquesta Latinoamericana Estudiantil de Angol tuvo una experiencia muy emotiva al conocer que la misma será cerrada en 5 años. “Nos recibieron muy bien, terminamos muy emocionados porque tristemente nos enteramos de que esa escuela, de aquí a 5 años más, se va a cerrar; terminamos muy emocionados, llorando, casi no podíamos tocar por la emoción cuando una de las profesoras nos comentó que eso iba a ocurrir”.

En esta Escuela la Orquesta de Angol interpretó un tema de Los Sayas llamado “Kunza”, nombre de la lengua de los Atacameños, creación que plantea el respeto del habla de los pueblos originarios. “Llama un poco a respetar nuestras culturas originarias con sus lenguas y que eso, obviamente, es un desafío para la educación en general, de todas las regiones que albergan a poblaciones indígenas o pueblos originarios”, agregó Novoa.

EN LA SERENA

La Orquesta de Angol antes de llegar al Encuentro de la Colchi, en Calama, tuvo la oportunidad de estar en La Serena, ciudad que es un polo de atracción en cuanto a los orígenes de los movimientos musicales orquestales y de escuelas artísticas en Chile.

Esto se debe a que desde esta ciudad, el musico y compositor Jorge Peña Hen, impulsó la creación de orquestas estudiantiles en el norte, tarea que se vio truncada cuando, en 1973, falleció víctima de la Caravana de Muerte, al inicio de la dictadura militar.

En La Serena la Orquesta de Angol pudo vivir tres experiencias importantes, como fueron una visita a la Escuela Experimental Artística Jorge Peña Hen; al Colegio Pedro Aguirre Cerda, la que para Novoa alberga la Orquesta Sinfónica Latinoamericana más innovadora en el país; aquí la agrupación angolina dio un concierto; y también hizo una visita a la carrera de música de la Universidad de La Serena.

La delegación estuvo compuesta por 48 personas: 38 músicos y 10 profesores y apoderados. Para el viaje contaron con recursos del Gobierno Regional, donde la Municipalidad gestionó un proyecto.

Quizá te interese leer