Así lo indicó su director, Roberto Saldivia, quien agregó que este año además de la PTU de Matemática prepararán la de Ciencias.

ANGOL.- Los conceptos para definir este año en Emprendo Preuniversitario son “Evaluación”, para luego tener una “transformación al área digital” en el contexto de la pandemia, modalidad que continuará aplicándose en un 100% en el nuevo año, sumando a la preparación de la Prueba de Transición Universitaria, PTU de Matemática, la Ciencias.

EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN

Así lo señaló a Malleco7 el director de Emprendo, Roberto Saldivia, quien planteó que primero hicieron una exhaustiva evaluación de los recursos para transformar el preuniversitario a modalidad online, y luego hacer la implementación con una excelente velocidad de internet de subida y con buenas cámaras, a lo que se sumó la preocupación de que los alumnos tuvieran buen internet y computador óptimo para recibir la información.

“Había que evaluar todo, uno no puede llegar y transmitir, primero tiene que tener una muy buena velocidad de internet, una muy velocidad de subida de información, una alta calidad de cámaras, entonces antes de llegar y hacer las clases y veamos cómo nos va hubo que implementar todo y una vez que esto estuvo hecho los alumnos, que ya estaban preinscritos, se matricularon y comenzamos las clases”, dijo Saldivia.

En el año trabajaron con 24 alumnos, a quienes se preparó para la PTU de Matemática con el profesor Cesar Reyes, de Angol, y con el destacado docente a nivel nacional, David Painequeo.

LO QUE VIENE

Para el 2021 Emprendo Preuniversitario tomó la determinación de trabajar todo el año 100% online y sumar a la preparación de la PTU de Matemática, la Ciencias. “Seguimos 100% online, ya es una decisión que tomamos como equipo, a matemática y se agrega el área de ciencias”, dijo el director.

A los profesores de matemática que estuvieron este año se sumará el próximo Bárbara Alvarez, del Colegio San Cruz, de Victoria.

En ciencias, área de física, la Prueba será preparada por el profesor Alex Salas, quien ha destacado trabajando en varios establecimientos de Santiago y tiene experiencia en preuniversitarios online; y en biología y química estará Nicole Montalbán, quien es docente en el Colegio Santa Cruz, de Victoria, y en la Universidad de La Frontera, en Temuco.

Saldivia señaló que entre una aula común y una online no hay mucha diferencia si para la segunda se tienen todos los elementos necesarios y superiores, como los mencionados de buena velocidad de internet  y cámaras optimas, porque además en este preuniversitario han implementado varias otras herramientas para entregar contenidos a los alumnos, como foros y un grupo de WhatsApp.

El director indicó que al ser el preuniversitario online deja de ser sólo de Angol o Malleco, aunque la mayoría de sus alumnos son de acá, y pasa a tener alcance nacional, lo que se vio reflejado en que varios este año eran de otras regiones.

La fotografía principal que ilustra esta crónica corresponde a un taller presencial que el año 2019 el profesor David Painequeo efectuó en Emprendo Preuniversitario, en Angol.