Empresario forestal Gerardo Cerda denuncia que contratistas son extorsionados y obligados a pagar para poder trabajar

Entregó reveladores antecedentes de cómo ha sido afectado él mismo. Dijo que en la municipalidad antigua de Collipulli se reunió con varias personas del Bajo Malleco, quienes le solicitaron una alta cantidad de dinero y como él no accedió quemaron varias máquinas. Asegura que autoridades saben que esto está ocurriendo.

MALLECO.- Una situación muy grave dio a conocer el empresario Gerardo Cerda Agurto, como es que contratistas forestales se ven obligados a pagar para poder efectuar las faenas en algunos sectores de la provincia de Malleco, asegurando que las autoridades de Gobierno, del Ministerio Público y las policías saben que esto ocurre.

La información la entregó el empresario forestal al Diario El Mercurio y al ser consultado este domingo por Malleco7 profundizó, planteando que a él sujetos de algunos sectores rurales no lo han dejado trabajar en faenas forestales mientras no page sumas de dinero o lo han amenazado con quemarle sus máquinas si no cancela.

EN COLLIPULLI Y LOS SAUCES

Cerda nombró a una persona del Bajo Malleco, pero aquí se publicarán sólo sus iniciales, A.H., ya que no ha sido formalizado en la justicia por estos hechos, quien –según su relato- con otros sujetos, en marzo, lo interceptó mientras sus trabajadores laboraban en una faena y lo citó en el edificio de la municipalidad antigua de Collipulli, donde le exigió dinero para no quemarle sus máquinas y como él no accedió, 6 vehículos fueron destruidos este año.

“Pidió un salón y nos reunimos yo, un administrativo que trabaja conmigo, más ocho integrantes de la comunidad, donde él me exigió una alta cantidad de dinero, porque si no accedía me quemaba las máquinas, no accedí, me quemó las máquinas, no me voy a cansar de decirlo, él me amenazó y él me prometió quemarme las máquinas y el resultado fue que quemaron 6 máquinas, dos mías y 4 de empresarios que trabajan conmigo”, dijo Cerda.

Otro caso -agregó Cerda- ocurre en el fundo Namañir, en Los Sauces, donde un sujeto que también identificó con nombre y apellido, de iniciales C.G., le paralizó la faena 11 días, por lo que él efectuó la denuncia; agregó que ese individuo le solicitó metros rumas o plata para seguir trabajando, llegando a un acuerdo respecto de lo primero, pero al final no aceptó la cantidad de madera.

“El ha insistido categóricamente en que tengo que darle una cantidad de bosque o sencillamente tenía que darle plata, llegamos a un acuerdo, de una cantidad de metros rumas que tenía que darle, cuando se los fuimos a entregar no les gustó, quiso más, no le entregué nada y él me tiene amenazado, dice que tiene el respaldo de muchas de comunidades, de personas, y que tenga mucho cuidado, sino me va a quemar las máquinas. Eso es así, no me voy a retractar ni en un punto ni en una coma de lo que estoy diciendo, porque es la verdad”, dijo Gerardo Cerda

“Te puedo contar donde hemos pagado cifras millonarias para poder hacer algunos trabajos en algunos sectores, las hemos pagado y las terminamos”, agregó el empresario.

Cerda también fue claro en que estas acciones también son cometidas por personas no mapuches.

“UN SECRETO A VOCES”

Al consultarle si había otros contratistas que en Malleco tengan que estar pagando estos dineros para poder trabajar, Cerda dijo que tenía entendido que sí y añadió que esto era conocido por todos. “Lo que pasa es que nadie, absolutamente nadie, quiere tener más problemas, porque aquí lo saben todos, lo saben las autoridades, lo sabe la Fiscalía, sabe Carabineros, saben todos, porque cada vez que a nosotros nos impiden entrar, nosotros hacemos denuncias, va carabineros y se enteran”.

Al plantearle que sus críticas apuntan también al gobierno y al hacerle notar que él era amigo del actual gobernador Víctor Manoli y requerirlo por qué papel ha jugado esta autoridad para enfrentar este problema, el empresario forestal dijo que seguía siendo su amigo y respetándolo, pero la solución no está en sus manos. “Lo respeto mucho como amigo y como autoridad, pero lamentablemente no está en las manos de él, no puede hacer más de lo que hace, porque me imagino que sí él está al tanto, lo informará al intendente, el intendente lo informará al ministro del Interior, el ministro del Interior no sé con quién tienen que infórmalo, si todo el mundo sabe, es un secreto a voces”.

En todo caso, Cerda dijo que el gobernador de Malleco no puede hacer nada ante un problema como éste, que está presente en distintos puntos de las regiones Octava, Novena y Décima.