En el Tribunal hay 4 de los 8 enjuiciados, entre ellos el acusado de ser el autor material del disparo mortal, el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón.
A las 9.50 horas y luego de más de 7 meses de haberse suspendido, se reinició esta mañana el juicio por el homicidio de joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, por parte de efectivos del organismo de Carabineros que se llamó en su momento “Comando Jungla”, hecho ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en una ruta interior de la comunidad de Temucuicui, en Ercilla.
El juicio, que es de carácter semipresencial, tuvo algunas complicaciones en su inicio debido a que se autorizó por parte del Tribunal el ingreso de solo seis personas cercanas a la víctima, las cuales habían sido instaladas en una sala contigua, donde había una pantalla.
Ello provocó la reacción inmediata del padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, quien pidió a quienes estaban adentro retirarse mientras se busca una solución por parte del Tribunal para que los seis familiares puedan ingresar a la misma sala de audiencia.
«Es un juicio semi presencial y por lo menos se debió dejar entrar a la familia a la sala de audiencia, situación que esperamos se solucione lo antes posible», sostuvo Catrillanca, quien además se quejó porque ni siquiera les están facilitando baño en el Tribunal a la gente de las comunidades que concurrió a acompañar a los familiares.
De acuerdo a los antecedentes recogidos por Malleco7 en la sala de audiencia, donde se desarrolla el juicio, habría al menos 11 personas, entre ellas los tres jueces, cuatro de los ocho imputados, uno de los cuales es el acusado de ser el autor material del disparo que mató a Camilo Catrillanca, el ex sargento Carlos Alarcón, y su defensora, la abogada Gloria Chamorro.
Además, concurrieron el fiscal Roberto Garrido, y el abogado de la familia Catrillanca, Nelson Miranda. No se permitió el ingreso a los medios de prensa, ni tampoco se está transmitiendo por el canal de TV del Poder Judicial.