12.5 C
Angol
09/25/2022
InicioCulturaEn Frontera Sur felices por Premio Nacional de Música para Elisa Avendaño...
spot_img

En Frontera Sur felices por Premio Nacional de Música para Elisa Avendaño Curaqueo

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Este Sello angolino la postuló al reconocimiento, donde plantearon que el Premio también es para otros músicos mapuches que han hecho importantes aportes y no han sido reconocidos.

LA ARAUCANÍA.- Con alegría tomaron en el Sello Frontera Sur de Angol el Premio Nacional de las Artes Musicales otorgado el lunes a Elisa Avendaño Curaqueo, compositora y ulkantufe mapuche (interpreta canto tradicional de este pueblo), quien es parte de los artistas que trabajan con esta organización, e incluso la misma la postuló al reconocimiento.

Elisa Avendaño Curaqueo nació en la comunidad Manuel Chavarría, de la comuna de Lautaro, recogiendo los saberes de su Pueblo Mapuche, transformándose en una ulkantufe, quien realiza el canto tradicional del mismo.

“Mujer mapuche, cultora, investigadora y transmisora de diversas sabidurías de su propio pueblo desde la década de 1990, su trabajo silencioso aunque resonante llegó a conocerse en Europa y Latinoamérica antes que en Chile, y le valió el Premio Nacional de Música 2022”, señalo www.musicapopular.cl para referirse a Elisa Avendaño.

El productor de Frontera Sur, Francisco Bascur, dijo que Avendaño Curaqueo además de ulkantufe es investigadora; lawentuchefe, porque sabe sanar con plantas medicinales y actriz, y agrega que ha trabajado en distintos países del orbe y ha tenido residencia con pueblos originarios de Nueva Zelanda y México.

VINCULO CON ANGOL

Bascur recuerda que el 2017 la invitaron a Angol por el Día Nacional de la Música, que coincidió con los 100 años de Violeta Parra; dijo que ahí la invitaron a ser parte de los artistas que trabajan con Frontera Sur, siendo junto a Joel Maripil, Sofía Painiqueo y Carlos Sanhueza Chehuan los primeros del Sello en el canto mapuche tradicional.

Hace dos años -agregó Bascur- Frontera Sur postuló a Elisa Avendaño a este Premio Nacional, pero no ganó y ahora la nominaron otra vez  sin que ella supiera.

Agregó que primero les avisaron que Elisa Avendaño estaba entre las finalistas y luego que había ganado, lo que él le comunicó 5 minutos antes de que lo hiciera la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  “Ella no la podía creer, porque no pensaba estar en esa instancia y obviamente se sorprendió gratamente, después que le avisé como a los 5 minutos la llamó la ministra de Cultura”.

La entrega de este Premio a Avendaño Curaqueo para Bascur es un reconocimiento a muchos artistas mapuches. “También viene a hacer justicia a un sinnúmero de artistas mapuches que desde principios del siglo pasado se han destacado, pero nunca han tenido la vitrina suficiente o igual por lo menos, por último para compensar un poco, que el resto de los artistas chilenos”.

DISCOS Y LIBROS

Según indica www.musicapopular.cl, Elisa Avendaño en un primer periodo publicó tres discos con sus cantos, observando distintos bordes de la vida del Pueblo Mapuche, el primero fue Wilipag, Música del pueblo mapuche, logrando registrar fonográficamente una música que tenían  una dimensión eminentemente oral, estos cantos trataron de un joven mapuche asesinado; luego vinieron los álbumes Wenututu aiñ tañi mapuce Kimwn, con cantos dedicado a la infancia , y Kalfuray ñi lawen, con una mirada orientada a la sanación y la medicina tradicional mapuche.

Este sitio también da cuenta de que ella publicó los libros Aukinkoi ñi vlkantun, producto de una investigación patrocinada por el Consejo de la Cultura y las Artes, donde recogió un análisis referidos a los instrumentos y música mapuche. También publicó el libro “Mapuche zomo nu ad newen”, cuya traducción es “la mujer crea la fuerza con su propia vestimenta”.

También destacan su participación en el Encuentro Nacional de Música Indígena  “Los Sonidos del Origen”, y en Santiago a Mil.

Francisco Bascur indicó que el 2020 grabaron en Angol cantos de Elisa Avendaño, que ella utilizó para un trabajo que efectuaba con una agrupación de Temuco, y que ahora en noviembre retomarán la grabación de este disco.

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Quizá te interese leer