Fue formalizado por tres delitos de violación y por uno de abuso sexual calificado, los que habrían afectado sólo a una de las víctimas. Otros tres, correspondientes a la segunda denunciante, fueron prescritos porque estaban fuera de tiempo.
VICTORIA.- En libertad y con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima quedó el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, quien fue formalizado esta mañana por cuatro eventuales delitos sexuales que habrían afectado a sólo una de las dos mujeres denunciantes, quienes al momento de los hechos eran funcionarias municipales.
El alcalde fue formalizado, en definitiva, por tres delitos violación y un abuso sexual calificado de una víctima, debido a que la jueza Evelyn Zelaya a petición de la defensa del imputado, y pese a la oposición de la Fiscalía, prescribió los otros tres delitos de abuso sexual simple que afectaron a una denunciante, debido a que los hechos ocurrieron entre el 2016 y el 2019, por lo tanto, estaban fuera de tiempo de 5 años que establece la Ley.
Una de las afectadas actualmente aún sigue trabajando como funcionaría de la Municipalidad de Victoria. Respecto de la prescripción de los delitos que afectaron a una de las denunciantes y la prohibición de acercarse a la víctima decretada en contra del edil, se conoció que la fiscal Vania Arancibia hizo consulta a la Corte de Temuco para que se pronuncie respecto a decisiones de la magistrada y las revoque.
Se desconoce hasta ahora cuántos meses de plazo se otorgó para investigar y se espera la salida de la autoridad desde la sala de audiencias.