Encargada dijo que las cédulas fueron inmediatamente retiradas y que no generaron problemas en la mesa donde un vocal se percató del error de envío.

Un llamativo error quedó al descubierto en la mesa 51 del local Universidad de La Frontera, en la ciudad de Angol, donde los vocales de mesa se percataron de la presencia de 17 votos que correspondían a la ciudad de Loncoche, para la votación de alcalde en esa sureña comuna de La Araucanía.

El hecho quedó al descubierto alrededor de las 16:30 horas, cuando uno de los vocales de mesa sacó el voto para entregarlo a un ciudadano que llegó a sufragar, percatándose de que la cédula tenía los nombres de los candidatos a alcalde de Loncoche, por lo que esto fue informado inmediatamente a la encargada de local, Lorenza Matamala.

Malleco7 dialogó con la encargada, quien aseguró que las cédulas fueron inéditamente retiradas de la mesa y guardadas, planteando también que este error de envío no generó ningún problema porque para esta mesa llegó una cantidad de votos superiores al número de ciudadanos que tienen que sufragar en la misma.

“En cuanto la mesa me informó los retiramos y los guardamos en el material no utilizado, no nos va a afectar en ningún aspecto ni momento porque hay 360 personas que votan en la mesa y votos me llegaron a mesa 500, por lo tanto no habrá ningún problema, ningún inconveniente”, señaló Lorenza Matamala..

RESGUARDO

Señalar que a partir de las 18 horas las mesas comenzaron a cerrar, para proceder al sellado de las urnas con los votos, las cuales serán resguardadas en cada local en una habitación con llave, y puertas y ventanas selladas, permaneciendo afuera de este lugar de punto fijo un funcionario de las Fuerzas Armadas, en el caso de Angol, del Regimiento Húsares, esto hasta que las mismas este domingo sean llevadas de vuelta a sus respectivas mesas para continuar con los sufragios.

Igualmente se señaló que durante la noche podrán pernoctar en cada local un apoderado de cada pacto, todo para garantizar la transparencia del proceso.