Diligencias de Fiscalía determinaron que funcionarios policiales fueron reducidos, despojados de sus armas y equipamiento de protección y luego asesinados. Cuerpos fueron trasladados a ruta y quemados en camioneta institucional.
ARAUCO.- En prisión preventiva quedaron, tras dos maratónicas jornadas de audiencia, los sujetos detenidos por el brutal homicidio de tres carabineros, hecho ocurrido en el sector rural de Antiquina, en Cañete, Región de Bío Bío, la madrugada de 27 de abril pasado, lo anterior debido a que su libertad es un peligro para la sociedad de la seguridad.
Así lo decretó esta tarde el magistrado Cristian Rosenberg, tras la formalización de cargos que se realizó durante dos jornadas en el Juzgado de Garantía de esa comuna, de la Provincia de Arauco.
DETENIDOS
Los imputados, quienes fueron detenidos la madrugada del lunes, en dos procedimientos paralelos realizados por Carabineros en Cañete y en la comuna de Huechuraba, fueron identificados como los hermanos Felipe (29) y Yeferson Antihuen Santi (19) y Nicolás Rivas Paillao (19), quienes, según el Ministerio Público, tienen participación en calidad de autores directos y cooperadores en el brutal crimen de los carabineros Carlos Cisterna (43), Sergio Arévalo (34) y Misael Vidal (30).
Fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación de elementos pertenecientes a funcionarios de carabineros; homicidio calificado en contra de carabineros de servicio, incendio de vehículos de carabineros, porte ilegal de arma de fuego y traslado de restos humanos con infracción a los reglamentos y demás disposiciones de sanidad. En el caso de Nicolás Rivas, se le formalizó como autor cooperador de los delitos de homicidio y robo.
ARMAS DE SERVICIO
En la formalización de cargos, la Fiscalía señaló que en la detención de los imputados, el lunes, y al allanarse sus viviendas, fueron encontradas dos pistolas y una escopeta de servicio que mantenían los funcionarios policiales asesinados, además de parte de sus protecciones corporales, lo cual corrobora, según explicaron, los antecedentes que la Fiscalía había reunido y que presentó ante el Tribunal durante la audiencia.
La Fiscalía entregó antecedentes relacionados a que los tres funcionarios policiales, quienes concurrieron a una parcela la noche del 26 de abril para controlar el cumplimiento de la medida cautelar de otra persona investigada, fueron reducidos por imputados, quienes los despojaron de sus armas y equipamientos de protección y luego los ejecutaron, para luego trasladarlos a la ruta donde los quemaron al interior del pick up de la camioneta institucional, proceso que duró alrededor de 45 minutos.
OTROS ANTECEDENTES
A lo anterior se sumaron antecedentes como las declaraciones de testigos reservados, escuchas telefónicas, la georreferenciación de los teléfonos celulares, análisis de las cámaras de seguridad de la ruta y el último informe de las pericias del armamento que da cuenta de congruencia balísticas entre las usadas por los hermanos Antihuen en otros crímenes con el ataque del 27 de abril, son el fundamento de la formalización de los 3 imputados.
A lo anterior, se suma la formalización de otros cuatro delitos al imputado Yeferson Antihuen, a quien se le atribuyó participación en un robo con intimidación de una camioneta trabajadores de una empresa de telecomunicaciones, hecho ocurrido el 29 de marzo de 2023, en la comuna de Contulmo.
UNO PRÓFUGO
Asimismo, hay un cuarto individuo que está prófugo de la justicia, de nombre Tomás Antihuen Santi, hermano de los dos primeros y sobrino también de la persona que fue fiscalizada esa madrugada por los funcionarios policiales, previo al brutal ataque, quien está con una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.