En prisión preventiva quedaron comuneros imputados de asaltos para robar automóviles

Fueron imputados de asaltos para robar vehículos en el sector de Deuco y en el Bajo Malleco. Investigación fue efectuada por Brigada de Robos, Biro, de la PDI de Angol.

COLLIPULLI.- En prisión preventiva quedaron este sábado los dos jóvenes mapuches que fueron detenidos por detectives de la Policía de Investigaciones, PDI de Malleco, imputados de asaltos para apoderarse de dos vehículos en los sectores del Bajo Malleco, en Collipulli, y en Deuco, en la comuna de Angol.

Estos sujetos, identificados como Juan Calbucoy Montanares y Cristian Curinao Catrileo, fueron detenidos la mañana del viernes en operativos que la PDI efectuó en la comunidad Coñomil Epuleo, en el sector rural Collico de Ercilla.

Junto con sus detenciones los detectives efectuaron una entrada y registro de sus viviendas, como también allanaron otra casa en la ciudad de Angol.

DETECTIVES DE MALLECO

Ese mismo viernes el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Víctor Pérez, entregó algunos antecedentes de la detención de estos dos sujetos. “El día de hoy, en conjunto con el Ministerio Público, personal de la Brigada Investigadora de Robos de Angol, con otras unidades dependientes también de la misma provincia, lograron la detención de dos individuos al interior de la comunidad indígena Collico, quienes por los antecedentes que hemos logrado reunir aparecen como autores de dos delitos de robo con intimidación, en donde sustrajeron vehículos motorizados al interior de caminos rurales”.

Ambos detenidos fueron derivados al cuartel central de la PDI en Angol, desde donde el sábado fueron trasladados al Juzgado de Garantía de Collipulli, siendo formalizados por el fiscal Enrique Vásquez por dos delitos de robo con intimidación de vehículos, por abigeato, por porte ilegal de arma de fuego y municiones y por microtráfico de drogas.

En esta audiencia, que se prologó por más de una hora, el fiscal Vásquez logró que el juez de garantía dejara en prisión a ambos imputados, quienes fueron derivados a la cárcel de Angol.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Si bien la prensa no pudo ingresar a la audiencia, Malleco7 conoció que uno de los antecedentes importantes para dejar en prisión preventiva a ambos imputados habrían sido escuchas telefónicas de las que fueron objeto por los detectives que llevaban meses investigándolos.

Todo indica que las escuchas telefónicas efectivamente fueron realizadas, ya que al terminar la audiencia un hermano de uno de los detenidos señaló a Malleco7 que los fiscales no tendrían pruebas para inculparlos, contando solo con estas escuchas, según señaló.

ALTA COMPLEJIDAD

El fiscal Vásquez señaló que estas dos detenciones serían el resultado del trabajo focalizado que se ha efectuado por el aumento de asaltos para robar vehículos. “Dice relación con el trabajo que ha realizado la Fiscalía de Alta Complejidad desde el año 2017 atendido el aumento de robos con violencia e intimidación, donde lo sustraído eran vehículos motorizados en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol; atendido esto, la fiscalía decidió trabajar este fenómeno delictual de manera focalizada, integrando en las investigaciones un análisis criminal y diversas técnicas investigativas”.

En un hecho difícil de entender el administrador del Tribunal de Collipulli, Marcelo Portiño Beltrán, no dejó ingresar a la prensa ni siquiera al inmueble de este Juzgado, y tampoco se apersonó para entregar razones de esta medida, que debilita la publicidad que tienen el sistema procesal penal.