Desde ahora los siete hospitales de la provincia cuentan con el acceso a tomarse el examen que hasta la semana pasada solo se realizaba en Angol y Victoria.

Dos mil kits de toma de muestras respiratorias para pacientes sospechosos de coronavirus fueron distribuidos este miércoles a los siete hospitales de Malleco. La iniciativa viene a descentralizar el acceso a la toma del examen, que por esos días solo se realizaban en los hospitales de alta complejidad de la red de salud de la provincia.

Así lo confirmó el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez “hasta la semana pasada se estaba tomado (las muestras para PCR) de forma centralizada solamente en Angol y Victoria, de tal manera que si un hospital comunitario o un centro de salud familiar tenía un paciente con sospecha debía gestionar el traslado a uno de estos dos hospitales, solo para tomar la muestra” señaló Manríquez, quien agregó que esto permite abordar las sospechas de Covid a nivel local, optimizando con ello los recursos, pero por sobre todo el tiempo en el procesos de descarte o confirmación de los casos.

Los dos mil kits distribuidos responden a una solicitud realizada por el Servicio de Salud Araucanía Norte de forma directa al Ministerio, insumos que una vez recibidos fueron despachados de forma inmediata a los laboratorios de los siete hospitales con los que cuenta Malleco.

MUESTRAS

Para poder descartar o confirmar un caso de coronavirus es necesario realizar el examen PCR, el que permite identificar el material genético específico, en este caso cualquier rastro de Covid 19.

Este examen requiere de muestras nasofaríngeas, que si bien es un procedimiento de fácil realización requiere de estrictos protocolos de seguridad por parte del personal de salud, que implica el uso de elementos de protección personal como guantes, mascarillas, protectores fáciles y bata desechable; además de resguardar la privacidad y antecedentes personales del paciente.

HOSPITALES

Desde esta semana este procedimiento de toma de muestra está disponible en los hospitales de Purén, Traiguén, Curacautín, Lonquimay y Collipulli, donde se podrá aplicar la toma de examen en los usuarios que cumplan con los criterios clínicos de sospecha de Covid 19.

Para la tecnólogo médico referente de laboratorio del Servicio de Salud Araucanía Norte, Pilar Millán “esto es un gran hito, porque acercamos la toma de examen al lugar donde vive el usuario (…) epidemiológicamente es muy importante porque el paciente sospechoso puede tomarse la muestra en su hospital y volver a su domicilio en el caso que esté sin síntomas mayores o sin compromiso general mayor”,  señaló la profesional.

DERIVACION

Una vez que los establecimientos evalúen y determinen que un paciente es sospechoso de Covid 19, procederán a la tomar de muestras para PCR, las que posteriormente deben ser trasladadas por personal capacitado y bajo la norma dispuesta para el transporte de sustancias infecciosas a los hospitales de Angol o Victoria. Serán estos hospitales de alta complejidad los encargados de despachar las muestras al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, establecimiento encargado de procesar los exámenes en La Araucanía.

“Para nosotros como servicio de salud tomar esta medida nos permite acercar la pesquisa de casos de coronavirus en las comunas más alejadas de Malleco. Disponer de estos kits en los hospitales de mediana complejidad y comunitarios nos permite resguardar la salud de nuestros usuarios, sus familias y también la de nuestros funcionarios. Así como implementamos esta medida, seguiremos avanzado en acercar las prestaciones de salud a la comunidad, siempre coordinados con la atención primaria, porque estamos convencidos de que el trabajo en red ha contribuido enormemente a contener el avance de la pandemia en nuestra provincia” cerró el director (s) del Ssan.