InicioLa AraucaníaEntregaron estaques a familias de Ercilla 

Entregaron estaques a familias de Ercilla 

Solidaridad desde Bélgica con familias mapuches

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Carlos Poblete Calderón, quien vive en Europa desde 1976, cuando fue exiliado por la dictadura militar, volvió a Angol con una bella historia de solidaridad, una protagonizada por varias personas que en Bélgica reunieron recursos para comprar estanques para el agua y ayudar a familias mapuches de Ercilla que sufren por la sequía; también es la experiencia de su nieta que lo acompañó a Angol para conocer a su familia y que se sensibilizó con el problema descrito y con su dinero adquirió uno de estos recipientes.

Carlos Poblete señaló que en Bélgica se sensibilizaron al saber el grave problema de falta de agua en las comunidades mapuches, fundamentalmente porque las plantaciones forestales absorben la mayor parte de ésta, por lo que les es llevada por las municipalidades en camiones aljibe.

Sin embargo, el problema es que no todas las familias tienen estanques para recibirla, por lo que reunieron dinero y compraron 19 estanques que fueron entregados este año a familias mapuches. “Hicimos una campaña en Bélgica y sensibilizamos a mucha gente y tuvimos dinero para comprar 19 depósitos de agua”, dijo Poblete.

Agregó decidió venir a Angol para ver a su familia, donde quiso acompañarlo su nieta, Elina Peleeck, de 18 años, también para conocer a sus familiares, quien igual se sensibilizó con el problema de las familias mapuches y con su dinero que tenía para vacaciones compró un estanque para entregarlo a una familia de Ercilla.

 “Conversando con ella, le dije vamos a ir a la comunidades mapuches porque ahí hicimos un proyecto y yo te las voy a mostrar, y conversando dijo, ¿por qué yo no puedo?, y con su plata de las vacaciones compró un estanque”, dijo el angolino.

Por último, Carlos Poblete señaló que en Bélgica hay una organización que entrega becas a jóvenes para que salgan de vacaciones, siendo beneficiada su nieta, quien ocupó parte de ese dinero para comprar el estanque.

Quizá te interese leer