Hermanos Carrera fue el único establecimiento de Chile que se adjudicó equipo. Profesora Nadia Valenzuela presentó el proyecto a la Unión Astronómica Internacional, que entregó sólo 17 equipos a nivel mundial.

ANGOL.- En la Escuela Hermanos Carrera de Angol están orgullosos y felices, puesto que fueron el único establecimiento educacional de Chile que ganó uno de los 17 telescopios que otorgó a nivel mundial la Unión Astronómica Internacional (IAU). El proyecto fue presentado por la profesora de ciencias de este colegio, Nadia Valenzuela, quien recibió el apoyo de la Fundación Chilena de Astronomía.

El concurso está enmarcado en la iniciativa global “Telescopio para Todos”, que  desarrolla IAU, para promover el desarrollo de esta actividad científica, principalmente entre los más jóvenes. La entrega de este sofisticado equipo se hará paralelamente con una capacitación y talleres para aprender su uso, lo cual estará a cargo de expertos chilenos en materia astronómica.

FELIZ

Así lo señaló a Malleco7 la propia docente, quien, además, el año pasado obtuvo el premio Global Teacher Prize 2019, reconocimiento que se entrega a nivel mundial a los maestros y maestras por ser innovadores, motivadores y que generaran un impacto inspirador en sus alumnos. “La verdad es que me siento muy feliz por nuestra escuela y principalmente por los alumnos, porque podremos hacer muchas observaciones y salidas a terreno para aprender más sobre nuestro universo”, explicó.

Nadia Valenzuela explicó a Malleco7 que una de las particularidades que tiene el telescopio es que viene autografiado por figuras mundiales de la ciencia, lo que da una mayor importancia al premio y resalta también su valor tecnológico. “Podremos hacer muchas cosas con este equipo, puesto que es una herramienta que nos ayudará a motivar a nuestro niños a interesarse más por la ciencia y la astronomía. Le sacaremos el jugo”, explicó.

LIMPIEZA

La docente dijo que el telescopio que recibirán es un moderno Bresser AR-90/900, el cual podrá ser utilizado para observar la luna, los planetas del sistema solar y algunas de sus lunas, además de los objetos celestiales más más brillantes como, por ejemplo, la nebulosa de Orión, cúmulos globulares y estrellas binarias, entre otras.

Agregó que uno de los factores que le da relevancia al premio, es que los cielos de la comuna en general son los ideales para observar el universo, por su limpieza y pureza. Además, señaló que también este año va a ser posible ver en esta zona el eclipse de sol que se registrará el 14 de diciembre de 2020, el cual tendrá un impacto internacional importante.

OPORTUNIDADES

Asimismo, Mario Hamuy, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía, Fuchas, manifestó su alegría por el premio, indicando que “estamos felices de que los alumnos de la profesora Nadia Valenzuela hayan sido seleccionados para recibir este telescopio”. Agregó que se trata de un regalo lleno de oportunidades para admirar el cielo, “conocer los secretos del universo y despertar el interés de niños y jóvenes”, explicó.

La iniciativa presentada por la Escuela Hermanos Carrera fue la única de Chile seleccionada entre 172 postulaciones que se hicieron a nivel mundial