Escuela Rural de Chacaico: Ejemplo de interculturalidad y protección del medio ambiente

Establecimiento, con 9 alumnos, está inserto en una comunidad mapuche de Angol.

Los nueve alumnos de la Escuela Básica “Chacaico” se han transformado en un ejemplo para la comunidad indígena en la que están insertos, debido a que junto a sus profesores y apoderados están trabajando en el desarrollo su sello educativo, relacionado con la interculturalidad y la protección del medioambiente.

El profesor Juan Iturra Seguel manifestó que realizar esta labor con los alumnos ha permitido integrar aún más la escuela a la comunidad, siendo partícipes muy importantes los apoderados que trabajan con sus hijos. Dijo que el sello de interculturalidad busca acercar a los niños a la cultura mapuche a través del aprendizaje de la lengua (mapudungun) y de las tradiciones, para lo cual cuentan con el apoyo de un educador tradicional. “La meta que tenemos es revitalizar la lengua mapuche a través de nuestros niños y así evitar que pierda su categoría”, explicó.

Agregó que la idea es que “los alumnos se vayan a la ciudad a estudiar con avanzados conocimientos y puedan mantenerlos en el tiempo y puedan volver algunos de ellos como educadores tradicionales, una vez que completen sus estudios, ojalá superiores”. Incluso, construyeron dos bases para mástiles banderas, en una de las cuales flamea el emblema nacional y en la otra la bandera mapuche, “lo cual ha sido muy valorado por la comunidad indígena de Chacaico”, sostuvo Iturra.

MEDIOAMBIENTE

Explicó que el sello medioambiental surgió debido a que el sector aledaño a la escuela (distante a 10 kilómetros al sur de Angol por la ruta a Los Sauces) estaba siendo utilizado para dejar basura, por lo cual este año salieron con los alumnos a hacer aseo, llenado dos camionetas con desechos. “Luego hemos seguido haciendo repaso cada dos meses y cuando se hace alguna actividad de caminata vamos aprovechamos de recoger la basura. Viene el camión de la basura a retirarla”. Aquello se sumó al trabajo de reciclaje que ya realizaban en el marco de la interculturalidad, precisamente para proteger su entorno, lo que ha sido valorado por la comunidad de Chacaico.