Colegios Aragón, Diego Dublé Urrutia, Nahuelbuta y José Elías Bolívar.

ANGOL.- Importantes logros académicos y formativos han tenido los establecimientos educacionales municipales de Angol, los cuales tiene sellos que han ido realzando su gestión en la búsqueda de un desarrollo integral, para proyectarse al futuro y seguir mejorando sus resultados educativos.

Ese es el caso de la Escuela Básica Aragón que lleva 20 años consecutivos obteniendo el 100% de la excelencia académica que otorga el Ministerio. Así lo destaca su directora Carmen Álvarez Montanares, quien plantea que esto ha sido uno de los hitos más importantes que han tenido, “porque lograrlo consecutivamente significa que se ha mantenido y se ha ido mejorando paulatinamente en el tiempo”.

Agregó que este Colegio no solamente pone el foco en lo académico, sino que en la formación integral de sus estudiantes, donde se realizan variados talleres en diversas disciplinas deportivas y en lo artístico cultural. Destacó los resultados del Simce de 284 puntos en promedio (281 en matemáticas y 287 en lenguaje), ubicándose sobre la media nacional.

Respecto de los sellos educativos, Carmen Álvarez, señaló que están vinculados con la misión y la visión del Colegio. “Queremos ser un referente en la formación de personas integras, comprometidas, perseverantes y con gran espíritu y capacidad de trabajar en equipo, con lo que se logran más fácilmente los objetivos, relacionados a los resultados académicos para que nuestros estudiantes continúen con éxito sus estudios de enseñanza media y superior”.

Este Colegio tiene una matrícula de 1.043 alumnos.

DIEGO DUBLE URRUTIA

En la escuela Diego Dublé Urrutia, la subdirectora Marcia Barra Delgado explicó que, según el Mineduc, el 60% de los niños están en un nivel educativo adecuado, lo que los alegra porque indica que han adquirido las habilidades y competencias para desenvolverse. “Nuestro Colegio tiene un alto índice de vulnerabilidad, de un 94% y a pesar de eso estamos ubicados en un buen nivel de desempeño”.  Explicó que estos resultados ocurren porque hay un sólido proyecto educativo compartido y generado por todos: directivos y profesores, asistentes la educación, padres y apoderados.

Los sellos institucionales son la Cultura de Superación Personal, la Valoración de la Diversidad y Deportes, Artes y Recreación, donde existe un proceso que es integral pensando en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los alumnos, basados en valores y principios como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad.

En el Simce destacó los de 4° básico, donde en lenguaje obtuvieron 295 puntos y en matemática 285, promediando 290. Explicó que ello ocurre porque “tenemos un programa de integración con todo un equipo interdisciplinario conformado por 3 psicólogos, una trabajadora social, dos fonoaudiólogos, una terapeuta, un kinesiólogo y una enfermera, lo que nos ayuda en nuestro trabajo con los niños, principalmente con aquellos con necesidades educativas especiales”. Su matrícula es de 906 estudiantes.

JOSÉ ELÍAS BOLÍVAR.

El director de la Escuela José Elías Bolívar, Alex Aburto Matamala,  explicó que este año dejaron dos sellos grandes: una cultura ambiental y conservación del medio natural, “para promover en la comunidad el cuidado del medio ambiente con un buen uso de los recursos”. Agregó que trabajaron fuertemente en el reciclaje, a través de diferentes asignaturas y algunos talleres extraescolares para crear consciencia ambiental en los estudiantes; fabrican un invernadero, utilizan botellas como maceteros y están en contactos con empresas, que aportan al sello del establecimiento.

Destacó el director que postularon a la certificación ambiental y que esperan alcanzar la excelencia.

El otro sello es el desarrollo integral de los estudiantes, donde se busca un proceso de mejora continua  en lo educativo, lo afectivo y conductual, mejorando los resultados académicos. “Aquí están las asignaturas que consideran los planes y programas educativos y una oferta amplia de diversos talleres”.

Respecto a los resultados Simce, lograron un promedio de 245 puntos entre lenguaje y matemáticas y este año esperaban subirlos, pero la medición no se hizo, “pero creo que con el trabajo que realizamos y seguiremos realizando vamos a mejorar los resultados”, valorando el director que han desarrollado un importante proyecto educativo para crecer. Su matrícula es de 280 alumnos.

NAHUELBUTA

Los sellos en la Escuela Nahuelbuta están identificados con la Valoración de la vida humana y animal y el Cuidado del medioambiente físico y social, según explicó su directora, Nancy Fuentes Cabezas, quien señaló que así buscan sensibilizar y educar a los alumnos.

Esto, explicó,  les ha permitido realizar durante el año exposiciones en la plaza, campañas de protección animal y cuidado responsable de mascotas, además cicletadas por la protección animal. Para ello se busca socializar con diversas instituciones educativas y organizaciones las diferentes actividades de promoción de sus sellos.

Expuso que otorgan a sus estudiantes información cada lunes sobre estrategias y acciones relevantes para el autocuidado; tenencia responsable de mascotas y cuidado y protección del entorno. También realizan talleres de protección de la vida animal y naturaleza, primeros auxilios, autocuidado y vida saludable, ecología, reciclaje y conservación del medioambiente.

Nancy Fuentes valoró los resultados Simce, con 269 puntos promedio entre lenguaje (276) y matemática (262), destacado que cada año han experimentado aumentos importantes. Explicó que se han ido consolidando académicamente y aumentado su matrícula, llegando a 485 alumnos.