Lo planteó director del Departamento de Educación Municipal. Alcalde dijo que era muy importante que estudiantes puedan volver a los aprendizajes en las salas.
ANGOL.- Considerando el alto nivel de vacunación que existe en Angol contra el Covid-19 y que este año los establecimientos educacionales municipalizados terminaron con cerca del 30% de sus 6.800 alumnos en clases presenciales, pero también con la cautela por la llegada de la variante Omicron, el director del DEM, Jorge Espinoza, planteó que la expectativa para el próximo año es tener al menos un 70% de los estudiantes en las salas.
El director del Departamento Educación, Jorge Espinoza, señaló a Malleco7 que están preparados para un mayor regreso presencial el 2022, para lo cual afinan detalles relativos al transporte escolar, alimentación e internados, todo para que la comunidad confíe en que estarán las comodidades y resguardos, con los insumos Covid, para proteger a los estudiantes, profesores y funcionarios.
En todo caso, el director planteó que considerando la llegada de la variante Omicron, que en el país se ha mostrado muy contagiosa, hay que ser cautelosos y no se puede llegar y decir a los padres y apoderados que envíen a sus hijos si aún no se conoce el comportamiento de esta cepa.
LA EXPECTATIVA
Fue aquí donde el jefe de Educación planteó que la expectativa es llegar al 70% de los alumnos en forma presencial. “Nuestra expectativa es llegar al 70%, tal vez es demasiado ambiciosa, pero considerando que a nivel nacional se está pensando en un 100, nosotros tenemos que ver cómo se comporta el virus aquí en la comuna, porque tenemos que vivir nuestra propia realidad, y esa realidad nos dice que hoy podemos llegar al 70, pero hay que tener cuidado con lo que viene”.
Por su parte el acalde Enrique Neira dijo que mantenía las expectativas de tener el próximo año la mayor cantidad de alumnos en clases presenciales y agregó que quería dar tranquilidad a los padres de que están haciendo todo para tener los colegios en la mejor forma posible, y con todo el equipamiento sanitario; “lo más importante es que los alumnos tengan clases presenciales, es fundamental para su formación integral, no es lo mismo las clases que se hacen a través de plataformas virtuales, la clase presencial nunca se va a poder reemplazar” .
Para tener en Angol un mejor contexto para volver a clases presenciales, el alcalde dijo que esperaban tener, de aquí a marzo, a toda la población vacunada, incluida con tercera y cuarta dosis de refuerzo.
NIVELACIÓN
Al preguntarle al director del DEM si tienen un plan para nivelar los aprendizajes que los alumnos han recibido de forma telemática, ya que estos son menores a los presenciales, planteó que a petición del Mineduc en reemplazo del Simce se han hechos los Diagnósticos Integrales del Aprendizaje, Dias, para analizar logros y deficiencias, y los equipos técnico comunal y de los colegios han detectado las falencias, “por lo que se han hecho adecuaciones curriculares para permitir esta nivelación de aprendizajes, que no queden inconclusos”.