InicioPolicialEsta mañana comienza nuevo juicio oral por el homicidio de Alex Lemún

Esta mañana comienza nuevo juicio oral por el homicidio de Alex Lemún

Contacto comercial: malleco7comercial@gmail.com

Se dará inicio con los alegatos de apertura en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco ordenada repetirlo tras un primer fallo en el 2021, en que se condenó al acusado, coronel (r) Marco Treuer, a tres años de prisión.

ANGOL.- Con los alegatos de apertura en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, se dará inicio esta mañana al nuevo juicio oral por el homicidio del joven comunero mapuche, Alex Lemún, caso por el  que fue investigado y condenado en el 2021, en una primera instancia, a tres años de prisión como autor material, el coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer.

El inicio del juicio, que se realizará en forma semipresencial, estaba programado para las 9 horas de esta mañana, pero los problemas de conexión a Internet de uno de los magistrados, quien estaba en Villarrica, lo obligaron a trasladarse a Temuco para poder sumarse a la audiencia, la cual estaría pronto a comenzar. El nuevo juicio en contra de Marco Treuer será conducido por los magistrados Ximena Saldivia, Eduardo Rojas y Luis Pacheco.

Recodar que a fines de 2021, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la realización de un nuevo juicio oral por el caso, luego de acoger recursos de nulidad, uno de los cuales presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), debido a que se consideró que dicha pena era insuficiente para la gravedad del delito cometido, la cual además se iba a dar por cumplida tomando en cuenta el lapso que el acusado permaneció en prisión preventiva y arresto domiciliario total.

LOS HECHOS

El homicidio de Álex Lemun se produjo en el fundo Santa Alicia, sitio al que llegaron cuatro funcionarios de Carabineros al mando de Marco Treuer el 7 de noviembre de 2002. En el lugar transcurría una ocupación de un predio por parte de comunidades mapuche.

Inicialmente los funcionarios usaron gases lacrimógenos y balines de goma para dispersar a los comuneros, pero el acusado cambió la munición de su arma de servicio por una de plomo y disparó en contra del adolescente, impactándole un perdigón en su cabeza. El joven falleció cuando tenía 17 años y tras agonizar 5 días.

Luego de varias etapas judiciales y de 16 años de espera, incluso donde hubo un pronunciamiento de una corte internacional, en septiembre de 2018, Marco Treuer fue formalizado por el Juzgado de Garantía de Angol.

Quizá te interese leer