Ex jefe de hospital denunció en Fiscalía eventual falsificación de instrumento público

SONY DSC

Aseguró que documento, con carácter de resolución, fue elaborado para sacarlo de su cargo de jefe de Recursos Humanos, pero lo hicieron varias semanas después del 7 de febrero de este año, cuando él dejó esta función.

ANGOL.- Hace meses que el hospital de Angol está en la noticia por algunas denuncias de malos tratos a los funcionarios, pero lo ocurrido ahora supera todo lo conocido, porque quien fuera jefe de Recursos Humanos por más de 3 años en el mismo no sólo acusó este tipo de vulneración a su persona, sino que fue más allá y denunció ante la Fiscalía una eventual falsificación de un instrumento público para validar su salida del cargo.

El ingeniero civil industrial Gabriel Pérez Faúndez, quien fuera jefe de Recursos Humanos del Hospital de Angol por más de 3 años, en diálogo exclusivo con Malleco7 denunció que el 7 de febrero pasado, siendo director subrogante del hospital, Jorge Montes, fue sacado de su cargo en forma irregular porque no se le entregó ninguna resolución, siendo destinado a un cargo que no existe, como fue el de profesional de apoyo de la normalización de este centro médico.

Agregó que las cosas de su oficina fueron sacadas en bolsas de basuras, aunque no eran sus pertenencias sino que del cargo de jefe de Recursos Humanos, “por lo que fue una torpeza increíble”.

El profesional agregó que el 18 de febrero denunció ante la Contraloría haber sido sacado de su cargo sin una resolución y ante el Comité de Buenas Prácticas Laborales del hospital, siendo todavía director (s) Jorge Montes, pero cuando este Comité analizó la presentación y la entregó al director, lo hizo a quien había asumido como subrogante, Juan Carlos Del Río, sugiriéndole investigar, pero no lo hizo.

SEMANAS DESPUÉS

El denunciante sabe que el hospital tiene la potestad para sacarlo del cargo que tenía, pero debió hacerlo con una resolución, la cual habría sido elaborada semanas después del 7 de febrero, pero con esta fecha. “Esa resolución que el hospital dice haberme entregado es lo que yo estoy denunciando, que fue una falsificación ideológica de instrumento público, porque dicha resolución fue creada semanas después del 7 de febrero”. Pérez denunció el 8 de agosto este eventual delito ante la Fiscalía de Angol.

Igualmente dijo que esta situación fue denunciada ante el comité de Buenas Prácticas Laborales del Servicio de Salud Araucanía Norte, pero aquí tampoco se investigó.

EN MAYO

Para Pérez Faúndez todo ha sido irregular, ya que primero lo sacan de su cargo sin una resolución y después de casi 4 meses, el 13 junio, el hospital, siendo director subrogante Juan Carlos Del Río, envía a Contraloría una resolución bajándole su grado funcionario de 8 a 15, disminuyendo su remuneración y nombrándolo en otro cargo, el de profesional de apoyo a la Subdirección de Operaciones.

Ante esto el profesional recurrió a la Contraloría, la cual el 30 de julio falló a su favor, señalando que “procede concluir, que la citada resolución exenta N° 110348/170/2019, no se ajusta de derecho, y que por tanto, el señor Pérez Faúndez ha mantenido el grado de asimilación de su contrata inmediatamente anterior, teniendo derecho al pago de las correspondientes diferencias de remuneraciones”.

“MALTRATO Y BURLA”

Al respecto, el denunciante señala que desde el 30 de julio han pasado más de 20 días y todavía el hospital no le restituye las remuneraciones descontadas en junio y julio, lo que debió hacer en 4 o 5 días; él responsabiliza de esto al director subrogante Juan Carlos Del Río, agregando que “es una burla, un maltrato a mi persona, porque todavía, después de tres, casi cuatro semanas, no se me restituye lo que en realidad me pertenece”.