Explosivo aumento de contagios de Covid-19 en comunidad mapuche pehuenche de Lonquimay: van 17 casos

Alcalde dijo que es indispensable que el gobierno declare cuarentena total en la comuna, porque se sabe que los habitantes de Pedregoso tuvieron contactos con la gente del radio urbano.

Una compleja situación se está viviendo en la comunidad mapuche pehuenche del sector Pedregoso, en cordillerana comuna de Lonquimay, donde este martes había ya 17 personas contagiadas con Covid-19, dos de los cuales tuvieron que ser derivados al Hospital Regional de Temuco, mientras otros fueron llevados a efectuar la cuarentena en el hotel sanitario que habilitó el gobierno en esta ciudad.

La situación ya era delicada este martes, cuando la Seremi de Salud informó 11 contagios en Lonquimay, todos en la comunidad mapuche pehuenche del sector Pedregoso, sin embargo, ya durante la tarde al alcalde Nibaldo Alegría le informaron de otros 7 casos positivos, 6 en la misma comunidad y otro cerca del radio urbano, por lo que los infectados aumentaron a 18.

En la comunidad estuvieron el lunes el alcalde Alegría, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez; y el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, quienes dialogaron con los dirigentes para comunicarles que el Estado los apoyará en esta difícil situación.

En la oportunidad también se entregaron a la comunidad una serie de implementos para evitar los contagios. Igualmente el director (s) del Ssan confirmó que se dispuso de una clínica móvil para ir a la comunidad a efectuar la toma de muestra para los exámenes PCR, de tal forma que las personas no tengan que trasladarse al radio urbano.

ALCALDE PIDE CUARENTENA

Malleco7 dialogó esta noche con el alcalde Nibaldo Alegría, quien si bien planteó que valora positivamente las medidas adoptadas por los organismos públicos para hacer frente a este foco de contagios en Pedregoso, plantea que es urgente que las autoridades pertinentes declaren la cuarentena total en la comuna, ya que se sabe que las personas que viven en el sector mencionado tuvieron contacto con la gente que vive en el radio urbano de Lonquimay.

El alcalde dijo que ha hecho gestiones con autoridades regionales y nacionales para que se declare la cuarentena total en Lonquimay este miércoles.

Por último, hay factores culturales de este pueblo originario que habrían favorecido los contagios, como son las interacciones sociales cara a cara que tienen sus miembros y las relaciones familiares en la comunidad; además, se cree que por el aislamiento, 32k kilómetros al oriente de Lonquimay, las personas pudieron no tener la información necesaria respecto de la propagación del Covid-19 y de sus consecuencias.