Hay más de seis mil puestos laborales disponibles, según la Omil de Angol, mientras que autoridades llamaron a la gente a postular a los cupos de trabajo.

ANGOL.- Las empresas frutícolas de la zona manifestaron su preocupación por la escasez de mano de obra que existe actualmente en el sector, debido a que habría al menos seis mil cupos laborales disponibles para esta temporada. La preocupación la hicieron manifiesta representantes del rubro, durante la Feria Laboral Agrícola realizada en la Plaza Siete Fundaciones de Angol.

El alcalde Enrique Neira, quien recorrió los 12 stand, indicó que “todas las empresas que visitamos están muy preocupadas por el déficit enorme de mano de obra que tienen y por eso es el llamado a la gente para que se acerque y aprovechen esta oferta laboral disponible”.

Agregó que en 15 días comienza la cosecha de arándanos y todavía hay muchos cupos, así como también en cargos administrativos. “Además, pronto comenzará la temporada de la cerezas y de la manzana, entre otros, y se va requerir más trabajadores”, explicó.

PREOCUPACIÓN

Asimismo, el encargado de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral, Omil, de Angol, Sergio Gacitúa, señaló que actualmente se están ofreciendo más de 6 mil puestos de trabajo, indicando que hay una preocupación por parte de las empresas; está compleja la situación, de hecho nosotros tenemos también oferta laboral que no está relacionada al tema agrícola, pero no hay oferentes que quieran comprometerse a trabajar”, sostuvo.

Agregó que “la situación es preocupante y no sabemos cómo se va a resolver, pero, Dios mediante, esperamos que puedan abrirse nuevos caminos y las personas vuelvan a trabajar”. Señaló que se está ofreciendo trabajo para la cosecha; en packing, donde hay una gran cantidad de puestos laborales para proceso de la fruta, y también en el área administrativa, para el control de calidad, anotadores y supervisores en terreno”.

BENEFICIOS

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, también se refirió al tema, indicando a Malleco7 “que existe un grave problema de mano de obra en Angol”, agregando que hay al menos seis mil puestos de trabajo que están disposición en el rubro agrícola. Asimismo, dijo que hay muchas personas que por los beneficios entregados por el gobierno, los que han permitido que la gente pueda sobrellevar de mejor manera esta pandemia, no ha querido optar a buscar un empleo, debido a que tienen el temor de perderlos.

Explicó que los beneficios, como el IFE Universal o el subsidio a la contratación de manos de obra para las empresas, por ejemplo, no se pierden por acceder a un puesto laboral, “incluso les puede permitir ahorrar para el futuro, porque vienen tiempos difíciles, la economía va a sufrir algunos golpes fuertes y esperamos que la gente lo entienda”, sostuvo.

Indicó que “hay que trabajar, porque el mejor beneficio que se le puede entregar a una persona es tener una fuente laboral estable y en buenas condiciones”.

Aumentan sueldos

Al ser consultado respecto si las empresas han aumentado los salarios para atraer a más trabajadores, el Sergio Gacitúa, señaló que “sí ha habido aumento considerable de remuneraciones en algunas de ellas, así como también están ofreciendo colaciones para atraer a más personas, lo que se suma al transporte que ya es otorgado por las frutícolas”. “Se han visto en la necesidad de realizar estas acciones para poder encantar a las personas”, sostuvo.