Jorge Abbott en su visita a La Araucanía dijo que también necesitan de más recursos para sumar fiscales, porque la complejidad de estos delitos aumenta con el tiempo.

MALLECO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott,  dijo que las instituciones policiales deben mantener permanentemente los equipos especializados en la macrozona sur, así como también que el Ministerio Público necesita de más recursos para la contratación de fiscales, con el objetivo de seguir desarrollando las investigaciones de los hechos de violencia con los mejores resultados posibles.

Así lo manifestó durante la visita que realizó a La Araucanía este miércoles, en el marco de la primera sesión presencial de la Mesa de Violencia Rural de la Macrozona Sur, con enfoque en las indagatorias de alta complejidad, en la cual participaron los fiscales regionales de las 4 regiones insertas en esa unidad territorial.

Abbott dijo que hay diversas investigaciones que se están realizando en la zona, las cuales “son complejas, para lo cual requerimos el trabajo mancomunado entre todos los fiscales de la macrozona sur y también el trabajo de las policías especializadas”. Dijo que “atendida la naturaleza de la problemática de la violencia rural, estas regiones merecen que aquí estén las mejores policías del país, para investigar un fenómeno que es muy complejo y que hoy afecta enormemente a la ciudadanía”.

PERMANENTEMENTE

Indicó que se ha contado con policías especializadas provenientes de Santiago en algunas investigaciones realizadas, “pero nosotros esperaríamos que estuvieran permanentemente radicadas aquí en la zona”. Agregó que han contado con ellas en algunas indagatorias específicas, donde han tenido buenos resultados, como por ejemplo, las investigaciones de los homicidios de los funcionarios de Carabineros (en Collipulli el sargento Francisco Benavides y en Metrenco, el cabo Eugenio Naín) o el caso del secuestro en Collipulli, “pero quisiéramos tener a estos equipos en forma permanente en la región, de modo tal que puedan trabajar con nuestros fiscales en las cuatro regiones”.

Al ser consultado si la Fiscalía estaba trabajando realmente en coordinación con las policías en la macrozona sur, Jorge Abbott señaló que están trabajando en coordinación, pero que esperan tenerlos permanentemente, “con una especialización y experiencia mayor, para abordar este fenómeno que creo que es el de mayor gravedad que existe a nivel de país”.

MAS RECURSOS

Jorge Abbott manifestó, además, que la Fiscalía requiere de más recursos para, precisamente, intensificar el trabajo que están desplegando, debido a que se trata de un fenómeno que se está complejizando, debido a su movilidad y a que se está expandiendo a diferentes puntos de la macrozona sur, donde hasta hace algún tiempo no llegaban, lo cual hace más compleja su investigación.

“Lo que en realidad necesita la institución es un fortalecimiento de su estructura básica con la modificación de la Ley Orgánica que nos permita aumentar el número de fiscales, porque naturalmente la complejidad que han ido adquiriendo fenómenos delictuales en el último tiempo justifican un incremento en la dotación de nuestras institución”, sostuvo.