Fiscalía de Angol solicitó audiencia para formalizar a concejala Bernarda Valenzuela

La está imputando de delitos económicos que habrían afectado a más de 200 personas de comités habitacionales de esta ciudad.

La Fiscalía de Angol solicitó audiencia para formalizar investigación en contra de la concejala Bernarda Valenzuela Aburto, a quien imputa los delitos de apropiación indebida y estafa en carácter de reiterado, cometidos durante los años 2017 y 2018, cuando asesoraba a 4 comités habitacionales.

MÁS DE 200 PERSONAS

La información fue confirmada por el fiscal de Angol Carlos Cornejo, quien recordó que la investigación, que hasta ahora tenía carácter de desformalizada, se inició por la denuncia que presentaron integrantes de los comités habitacionales “Renacer”, “Quelantaro”, “Willi Mapu” y “Los Poetas de Chile”. “Esta es una investigación que tiene más de 200 personas con carácter de víctima, todos ellos socios de los respectivos comités habitacionales que han sido afectados por los hechos”, explicó el persecutor.

El abogado dijo que los montos investigados superan los 60 millones de pesos, lo que es una cantidad significativa para las familias afectadas. “Todas ellas personas de escasos recursos que con mucho esfuerzo han intentado durante un transcurso prolongado de tiempo reunir los fondos necesarios para efectos de adquirir su casa propia, que en definitiva se ha visto dificultado producto de la comisión de este ilícito”.

BRIGADAS DE LA PDI

Las diligencias que fueron encomendadas a la Brigada de Delitos Económicos y la Brigada de Investigación Criminal de la PDI han permitido establecer que durante 2017 y 2018, mientras realizaba labores de concejala y asesora de estos comités,  les solicitó dinero mediante engaños para realizar gestiones que fueron inexistentes o que no tenían ningún tipo de fundamento, lo que constituye una estafa.

El fiscal Carlos Cornejo detalló que la apropiación indebida se configura porque  “en la medida que transcurría el tiempo la concejal detentar una serie de funciones, dentro de ellas la de custodia de dineros, los cuales al momento de ser requeridos por la parte de las víctimas no fueron entregados por ésta”.

La solicitud de audiencia de formalización fue ingresada este jueves al Tribunal de  Garantía de Angol, el cual ahora debe fijar fecha para y notificar a los intervinientes.

La Fiscalía ha desarrollado una labor de contacto permanente con las víctimas, a quienes ya comunicó la decisión de formalizar a la concejala angolina Bernarda Valenzuela.

AUDIENCIA

Esto significa a que la concejala le será comunicado formalmente en el Tribunal de Garantía de Angol que se sigue una investigación en su contra por los delitos mencionados, donde se fijarán medidas cautelares mientras este proceso se desarrolla.

En este proceso, hay tres posibilidades, que se pudiera llegar a un acuerdo reparatorio, que se realice un juicio abreviado en contra de la concejala en el mismo Juzgado de Garantía o un juicio oral y público en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol, donde la fiscalía buscaría acreditar la comisión de los delitos por parte de ella, mientras la concejala, a través de su defensa, seguramente planteará su inocencia, para finalmente los jueces decidir.