Se instruyeron peritajes para determinar presunta responsabilidad del Samu. Indagan si procedimiento de atención domiciliaria fue o no el adecuado.

ANGOL.- La Fiscalía Local de Angol está investigando una presunta negligencia del personal de Samu, quienes no habrían realizado un procedimiento adecuado de atención a un adulto mayor que tenía problemas con una fistula arteriovenosa instalada en su brazo izquierdo (para dializarse), el cual finalmente falleció en su cama, en una vivienda ubicada en calle Traiguén con Lautaro

El hombre de 72 años, identificado como Sixto Larregla, habría presentado el domingo algunos problemas con dicha fístula, instalada debido a las diálisis a las cuales debía someterse por sus problemas renales. Esto provocó un sangrado permanente al adulto mayor, razón por la cual sus familiares llamaron al Samu, servicio que al concurrir no habría prestado la atención adecuada al paciente, quien finalmente falleció acostado en su cama con una severa pérdida de sangre.

El fiscal de turno, Carlos Cornejo, al ser consultado respecto del caso, señaló que se está indagando una presunta negligencia del personal del Samu, el cual no habría otorgado una atención adecuada a un paciente adulto mayor, “quien producto de esa situación fallece desangrado el lunes en la mañana”.

PERITAJE

Por esa situación, es que “dispusimos la realización de un peritaje respecto de este fallecido en el Servicio Médico Legal, SML, debido a que la persona habría tenido una fístula mal puesta y esa es una situación que queremos definir”, sostuvo.

Indicó que lo relevante que hay que determinar para todo el curso del procedimiento, “serán los resultados que entregue el Servicio Médico Legal como causa de muerte y si desde ahí se puede advertir si hubo algún tipo de negligencia en cuanto al procedimiento realizado”.

RESPONSABILIDADES

El fiscal Cornejo también indicó que a partir de los antecedentes que se obtengan de las pericias tanatológicas, se encargarán otras diligencias a los peritos de la policía y de esta forma “establecer las responsabilidades que puedan haber, si corresponde”.

De acuerdo a los antecedentes conocidos por Malleco7, los funcionarios habrían estado solo ocho minutos prestando atención al hombre, los cuales no fueron suficientes para controlar el sangrado. Incluso, no habrían accedido a la solicitud de la familia de trasladarlo al hospital, por considerar que no era necesario en ese momento.

Una fístula arteriovenosa (AV) es una conexión anormal entre una arteria y una vena y se utiliza para los tratamientos de diálisis. Se instalan a través de una cirugía.

Malleco7 se contactó con la familia del fallecido, desde donde se indicó que no se referirán al tema hasta que tengan a la vista los resultados de las pericias que se realicen en el SML y determinar si hubo o no negligencia. El cuerpo del malogrado vecino fue enviado al SML de Temuco para la realización de las pericias tanatológicas.