Familiares acusan negligencia e hicieron denuncia en el Ministerio Público. Tenía 20 años, estaba internada y atentó contra su vida. Falleció la madrugada del viernes.

ANGOL.- La familia de Nicole Reyes Inostroza, solo quiere justicia por un hecho que catalogan como una “negligencia grave”, ocurrida en la Unidad Hospitalización Cuidados Intensivos Psiquiatría, Uhcip, del Hospital de Angol, lugar en el cual la joven, quien estaba internada producto de una severa depresión, atentó contra su vida, quedando en una crítica situación, que finalmente la llevó a la muerte, cuando recién tenía 20 años.

Su familia indicó que Nicole estaba internada en el hospital desde el jueves 7 de octubre pasado. Explicaron a Malleco7 que el sábado en horas de la tarde noche, cerca del horario de cambio de turno en la Uhcip, la joven intentó quitarse la vida, instante en que no había ningún funcionario supervisando la sala.

NO ESTABAN ATENTOS

Asimismo, dijeron que nadie estaba atento a las cámaras de seguridad cuyas imágenes llegan a una sala de monitoreo, siendo encontrada minutos más tarde asfixiada y sin respirar, razón por la cual recién se activaron los protocolos y concurrieron a la Urgencia para pedir ayuda. Un urgenciólogo habría ido a hacerle reanimación, proceso que se extendió por largos minutos, hasta que nuevamente la joven presentó otra vez signos vitales.

Fue enviada a la Unidad de Cuidados Intensivo, UCI, del mismo centro asistencial, lugar en que permaneció entre la vida y la muerte hasta la madrugada del viernes, cuando dejó de existir.

PROTOCOLOS

Nicole estaba internada “por una hospitalización no voluntaria, lugar en que fallaron los protocolos de cuidados uno a uno y no se siguieron las normas de contención”, situación que encuentran inusitada, debido a que la joven tenía una condición psiquiátrica severa. No saben si estaba medicamentaba o si tenía algún tratamiento para controlar su condición.

Agregaron que tampoco hubo contención para la madre de la joven, “quien esperaba horas en la Urgencia, mientras nadie era capaz de entregarle alguna información; además de no ayudarle para facilitar el flujo de información”.

AGRADECIMIENTOS

La familia, sin embargo, agradeció la atención recibida en el Servicio UCI, “donde fueron muy humanos y empáticos en el trato, tanto para Nicole como para su madre”.

La joven fue velada en la casa de su abuela, ubicada en calle Lago Budi 898, en la población Los Lagos, en Angol. A su llega, el viernes en la tarde, se vivieron escenas de hondo pesar entre sus familiares y amigos, quienes tratan de buscar una explicación a lo sucedido.  Su funeral se realizó el domingo, saliendo a las 15 horas en dirección al crematorio de Temuco.

DENUNCIA

La familia hizo una denuncia en la Fiscalía. Aseguran que solo quieren conocer qué fue lo que ocurrió y que se determinen las responsabilidades correspondientes.

El fiscal Cristián Gacitúa, dijo a Malleco7, que a través de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, Uravit, se recibieron antecedentes del hecho, razón por la cual se inició una investigación de oficio para determinar la causa de este deceso. Informó que el Hospital hizo la denuncia la mañana del viernes, anunciando además la realización de un sumario administrativo.

Sumario en Hospital

Desde el hospital de Angol, al hacer la consulta respecto de este hecho, se indicó que la joven “hace unos días presentó un intento de autolisis, y el equipo clínico realizó todas la maniobras para mantenerla con vida, siendo internada en UCI, produciéndose hoy (el viernes) este lamentable desenlace.

Agrega que “se abrió un sumario interno y el caso se encuentra también en manos de la Fiscalía”. (Fotografía de Nicole cedida por la familia)