Son tres enfermeras que trabajan allí, las cuales deben orientar, informar y entregar apoyo a los usuarios que realizan las consultas respecto del coronavirus.
ANGOL.- Más de 2.300 llamadas han atendido las tres enfermeras a cargo del “Fono Covid” del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, el cual fue habilitado a fines de marzo, debido a la emergente cantidad de llamados que comenzaron a recibir luego que se declarara la emergencia sanitaria producto del Covid-19.
Este “Fono Covid” es el 800360566, el cual es una línea gratuita y abierta a toda la comunidad.
Eduardo Seguel, enfermero a cargo del programa de Infecciones Asociadas a la Salud, explicó que este call center se inició en marzo, producto de innumerables consultas que se estaban realizando por el coronavirus; “entonces se decidió habilitar esta central telefónica de manera de dar respuesta a los usuarios”.
Agregó que el número de llamados se ha ido incrementado, así como también las funciones que han ido realizando las tres enfermeras que fueron seleccionadas para la función. Se trata de las profesionales Macarena Quintana, Daniela Araos y Cecilia Campos. “Han sido facilitadoras, entregando orientación, apoyo y contención a los usuarios que lo requieren”, explicó.
ESCUCHAR
Incluso, el Fono Covid del Ssan, el cual opera en el segundo piso del edificio institucional de Pedro de Oña, durante las 24 horas del día y los siete días a la semana, ha recibido llamados desde Iquique, Santiago y de otras ciudades del sur. “Entonces, ellas las han tenido que escuchar, orientar dónde tienen que comunicarse y también coordinar con algún establecimiento para la atención que requieren”, sostuvo.
Incluso señaló que en algún momento, cuando comenzaban sus labores, debieron hacer seguimiento a los pacientes, labor que ya dejaron de cumplir debido a que la Seremi de Salud tiene a profesionales dedicados a eso; además, por la cantidad de contagios existentes actualmente sería muy difícil hacerlo.
LABOR AMPLIA
Cecilia Campos, enfermera del Fono Covid, señaló que realizan una labor bien amplia, siendo la principal la orientación, la contención y el apoyo a los usuarios que llaman. “Inclusive ahora apoyamos la gestión para las residencias sanitarias; apoyamos la labor desde el laboratorio con el cual trabajamos en red, porque muchas veces la Seremi, con la gran cantidad de casos se ve sobrepasada para confirmar a las personas a tiempo, razón por la cual el laboratorio informa y nosotros realizamos una educación previa a los paciente”, manifestó.
Agregó que cuando las personas son diagnosticadas “nos damos cuenta que quedan como en shock, no saben qué hacer, no saben cómo realizar el manejo posterior a la información y por ellos les orientamos respecto de la situación de sus trabajos, de sus licencias médicas o de sus grupos familiares”.
Finaliza diciendo que realizan una educación completa a los usuarios que va desde lo más básico, que es saber quién confirma, notifica y da la licencia, cómo es la desinfección del hogar, hasta las precauciones que deben tener ellos con sus familias.
DETECTARON PRIMER CONTAGIO
Cada llamada que reciben las profesionales del Fono Covid del Ssan, tienen una duración de al menos 30 minutos e incluso se pueden extender por mucho más de una hora. La razón es que generalmente terminan hablando con diversos familiares de los afectados, a quienes deben orientar respecto a su situación ya sea como contagiado o como contacto estrecho de una persona enferma.
Fue en este mismo contexto que a mediados de marzo las enfermeras pesquisaron el primer caso de contagio registrado oficialmente en la comuna de Angol, correspondiente al feriante Roberto Solar, de 69 años, quien lamentablemente falleció en Victoria el 5 de abril. “Cuando partió la pandemia en Angol, fuimos capaces de derivar oportunamente una sintomatología y orientar a esta familia que fue del primer caso que se registró en Angol”, explicó Cecilia Campos.