Formalizaron a colectivero de Angol por muerte de “Mañunguito”

 Fiscal y abogado querellante aseguran que al menos hubo una conducta negligente de parte del conductor y que el haber huido después atropellar al anciano es un delito grave.

ANGOL.- Con la medida cautelar de arraigo nacional quedó Jonathan Salazar, quien es imputado por la Fiscalía como el autor del atropello que terminó con la muerte de Manuel Castro Arteaga, de 72 años, en un hecho ocurrido el 2 de agosto de 2017. El sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Angol por cuasidelito de homicidio y huir del lugar de accidente sin prestar colaboración al herido.

Con esta audiencia se dio inicio a un proceso investigativo por parte del Ministerio Público que tiene como plazo 2 meses para ser concluido, según decretó el juez Rolando Riquelme. En la oportunidad el fiscal a cargo solicitó también la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, lo que fue rechazado por el magistrado a solicitud de la defensora Gloria Castro, debido a que el ente persecutor no planteó los argumentos para respaldar dicha solicitud.

El abogado querellante por parte de la familia de “Mañunguito”, Mauricio Herrera, en una breve conversación con Malleco7, manifestó su conformidad con el inicio de este proceso, indicando que se buscará establecer fehacientemente la responsabilidad del imputado en el hecho, donde hubo al menos una conducta negligente del conductor, quien además huyo del lugar una vez ocurrido el accidente. El mismo argumento indicó la Fiscalía durante la audiencia de formalización.

En tanto, el sobrino de Manuel Castro Arteaga, Víctor Garrido, manifestó su conformidad con la formalización, indicando que con ello se comienza a dar término a un largo proceso investigativo que se extendió por más de un año tendiente a determinar y establecer a quién era el responsable del fallecimiento de su familiar, el cual no ha prestado colaboración en un ningún momento para aclarar lo sucedido, según dijo.

HECHO

El hecho ocurrió el 2 de agosto de 2017, a eso de las 18.30 horas, cuando “Mañunguito, un conocido vecino de la población Javiera Carrera, fue a comprar parafina al servicentro que está al lado de Terminal Rodoviario. Cuando regresaba a la casa cruzó la calle a mitad de cuadra desde la acera que da al Regimiento Húsares. Fue en instante cuando fue atropellado por un taxi colectivo que transitaba de norte a sur, el cual habría ido a alta velocidad, el cual lo lanzó al menos 6 metros, falleciendo posteriormente en el Hospital de Angol.

Asimismo, en los días previos a la formalización se conoció que el informe de la Sección Investigadora de Accidente de Tránsito, Siat, de Carabineros, señala que el chofer no tendría responsabilidad en el accidente, debido a que “Mañunguito” habría cruzado en un lugar prohibido. Sin embargo, al imputado lo perjudicaría gravemente el hecho de haber huido del lugar luego del ocurrido el atropello, sin prestar ayuda al herido, así como también no haber colaborado con la investigación.