Funcionaria acusó de acoso sexual al director de Araucanía Norte

El viernes entregó los antecedentes a una autoridad del Ministerio de Salud que estuvo en Angol; se efectuaría sumario para aclarar los hechos. 

ANGOL.- Una compleja situación se vive en el Servicio de Salud Araucanía Norte, Ssan, luego de que el viernes una funcionaria del mismo efectuara una denuncia por un eventual acoso sexual en contra de su director, Ernesto Yáñez Selamé.

EL VIERNES

La información se conoció el viernes luego de que en el contexto de la reunión de la mesa de salud para solucionar los problemas de la misma en Malleco, la funcionaria entregó los antecedentes al jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Claudio Román Codoceo, donde ella estuvo acompañada por el dirigente de la Fenats Unitaria de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte, Juan Hernández, y por Claudia Farias, dirigenta de los técnicos del hospital de Angol y presidenta provincial de la CUT.

Malleco7 habló ese día personalmente con la funcionaria que efectuó la denuncia, para ver la posibilidad de que entregara su testimonio, lo que no fue posible.

Así, este medio se dedicó a recabar varios antecedentes con diversas fuentes, conociendo que la funcionaria referida trabaja desde el 2018 para la Dirección del Ssan, desempeñándose en un inmueble distinto del edificio central de este Servicio.

La semana pasada ella fue notificada desde el Ssan de que su contrato no se prolongaría para el 2020, sin embargo, esta medida fue revertida y se le comunicó que seguiría trabajando hasta marzo.

LOS MENSAJES

Fue en este contexto que la trabajadora comunicó a los dirigentes de la Fenats Unitaria de la Dirección del Servicio lo que ella interpreta como acoso sexual de parte del director del mismo, lo que se habría manifestado en una serie de intercambio de mensajes de Messenger, en los cuales el director habría efectuado peticiones e insinuaciones a la trabajadora.

Malleco7 tuvo acceso a pantallazos de una de estas conversaciones, que correspondería al director con la funcionaria, parte de la cual se transcribe literalmente ahora. Funcionaria: “si hoy iré a ver el disfraz de la cena del servicio, Haber si algo me queda”; director: “de gatubela te verías increíble!!!”; funcionaria: “jajaj lo tenía pensado pero me daría vergüenza, jajaj”; director: “pero te quedara perfecto!!!, tu eres gatubela…así me arañas jajajajjaja”. En otra parte de esta misma conversación el director dice: “en una de esas desde el otro lunes exijo que tu uniforme sea de gatubela… jajajajaj sería genial”.

Si bien la funcionaria habría respondido estos mensajes sin rechazar los dichos del director, habría actuado así porque Ernesto Yáñez era su superior jerárquico y sentía que su fuente laboral dependía de él, según se señaló a Malleco7.

Consultadas algunas personas que conocen el caso, indicaron que esta trabajadora se sentía acosada por el director y que ahora está muy afectada, temiendo alguna represalia relativa a la mantención de su empleo por haber hecho la denuncia.

LA LEY

Señalar que la Ley 20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual, señala que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato compatible con la dignidad de la persona y que  contrario a esto, entre otras conductas, es el acoso sexual,  “entendiéndose por tal el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Todo indica que el Ministerio de Salud iniciará un sumario para aclarar la denuncia de funcionaria.