Piden que gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con los trabajadores del sector.

ANGOL.- A una movilización de 24 horas están adheridos este miércoles los funcionarios de la salud municipalizada de Angol, tras el llamado a paro nacional convocado para esta jornada por la Confusam, con el objetivo de manifestarse ante diversos problemas que afectan al sector y que no han sido cumplidos por el Ministerio de Salud.

La molestia de los funcionarios radica principalmente ante la excesiva dilación en la puesta en marcha de la Ley de Alivio, que aportaría estabilidad laboral a más de veinte mil trabajadores de la salud municipal a nivel nacional y a unos 200 de la comuna de Angol.

Así lo explicó a Malleco7, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Angol, Carlos Rojas, quien señaló que esta determinación fue tomada tras meses de espera para que el Ministerio apruebe el reglamento de la Ley de Alivio, despachada por el Congreso en febrero.

Explicó que el compromiso del Minsal era finalizar la redacción del reglamento en mayo, situación que no se cumplido hasta el día de hoy, «jugando con la dignidad de muchos trabajadores y trabajadoras que esperan acceder a contratos indefinidos y mejorar sus condiciones de vida”.

El dirigente indicó que en los 3 cesfam de Angol se habilitaron turnos éticos para atender las urgencias que se vayan presentado. Dijo que el SAR Alemania y el Sapu de Huequén se mantienen con sus atenciones normales, al igual que los vacunatorios contra el Covid-19. A partir del jueves las atenciones vuelven a la normalidad.