General angolina de Carabineros estará a cargo de seguridad en gran marcha feminista

Berta Robles Fernández fue designada por el alto mando para cumplir esta importante labor. La marcha convocada por la Coordinadora 8M será resguardada, en Santiago, por 1.000 funcionarias de Carabineros, mientras en todo el país serán 1.700.

ANGOL.- Una gran responsabilidad tendrá la general angolina de Carabineros, Berta Robles Fernández, ya que como jefe de Zona de Prevención y Protección de la Familia, fue designada por el alto mando institucional para encabezar el resguardo de la marcha feminista que, en la Región Metropolitana, fue convocada para el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

REUNIÓN

El viernes para coordinar acciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se reunieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Género (S), Carolina Cuevas; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el intendente subrogante de la Región Metropolitana; y la jefe de Zona Prevención y Protección de la Familia de Carabineros, Berta Robles Fernández, después de lo cual efectuaron una conferencia de prensa conjunta.

En la cita abordaron las actividades que se realizarán durante el día en todo el país y se acordó que las labores logísticas de prevención, soporte y asistencia en el marco de la manifestación masiva serán lideradas a nivel nacional por mujeres del Gobierno. Además, las encargadas de resguardar el orden público serán mujeres carabineros, y quien coordinará y realizará el monitoreo de toda la labor de las funcionarias será la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, general Berta Robles, quien indicó que Carabineros quiere dar seguridad a todas personas que se manifiesten y que ella estará a cargo de la marcha en Santiago.

“Como institución queremos acompañar la marcha, entregar la seguridad a todas las personas que se manifiesten y también se ha determinado por orden del alto mando institucional, que voy a ser la persona encargada de la marcha en la Región Metropolitana y para eso hemos hecho ya los trabajos de despliegue operativo”, señaló la general.

1700 FUNCIONARIAS

La general angolina agregó que “vamos a tener más de 1.700 mujeres a cargo de la marcha a nivel nacional y en la Región Metropolitana más de mil. Las mujeres van a estar en el acompañamiento directo de la marcha, pero eso no quiere decir que el personal masculino va a quedar en el cuartel, también van a trabajar, pero el acompañamiento directo de todas las mujeres que se manifiesten pacíficamente va a ser acompañado por personal femenino”.

La general Berta Robles, es hija de Elizabeth Fernández y el destacado locutor Luis Humberto Robles; nació Angol, donde estudio en el Colegio Santa Ana, y en el Liceo Enrique Ballacey. Ascendió al grado de general en diciembre de 2018, siendo una de las dos mujeres que integran el alto mando de Carabineros.