Al ser consultado si podría conversar con quienes han cometido, en la provincia de Malleco, acciones de violencia en contra de la industria forestal, el nuevo gobernador no descartó a esta opción. Trató diversos temas en entrevista con Malleco7.

MALLECO.- Dispuesto a dialogar con todos los actores de Malleco para encontrar puntos de acuerdo, incluso con quienes han asumido acciones de sabotaje a la industria forestal, se mostró el nuevo gobernador, Juan Carlos Beltrán. Reconoció que es un gran desafío asumir el cargo en el contexto nacional actual, pero agregó  que pretende desempeñarlo con altura de miras, responsabilidad  y escuchando a la gente. El agua para las familias de los sectores rurales que no la tienen “por meses y años” y ayudar a resolver los problemas de la salud pública son algunas de sus prioridades. El ex presidente del Consejo Regional también se refirió a las críticas de la diputada Andrea Parra, quien dijo que él podría dejar el cargo en octubre para postular al parlamento.

CONTEXTO NACIONAL

¿Cómo asume este desafío considerando los fuertes cuestionamientos y baja aprobación ciudadana del gobierno?

-Es un desafío bastante grande, yo quiero agradecer la confianza del Presidente de la República al nombrarme gobernador provincial, el trabajo lo vamos a hacer en conjunto con todos los habitantes de la provincia; mientras podamos asumir esta responsabilidad con altura de miras, con ganas, con deseos, con unión y sobre todo escuchando a la gente, si hoy la comunidad lo que más pide es que la  escuchen, que podamos dialogar, que podemos conversar y que ese diálogo sea fructífero en el sentido de solucionar los problemas, ese es el sentido por el cual yo he aceptado.

¿Hoy es más difícil asumir un cargo como éste?

-Siempre es difícil, los desafíos están a la vuelta de la manzana como se dice, yo al menos tengo todo el deseo de ayudar a nuestra gente, ese es mi objetivo; soy de la comuna de Curacautín, voy a tratar de viajar en la medida de mis posibilidades, 6:15, 6:30 saliendo de Curacautín para estar en la Gobernación a las 8, 8:15 de la mañana, y otros días estaré directamente en comunas, pero reitero, yo voy a ser una persona de terreno, voy a recorrer las poblaciones, los sectores rurales y cada una de las comunas de la provincia, y la puerta de la Gobernación Provincial va a estar siempre abierta.

ATENTADOS

En el gobierno actual los atentados incendiarios, las quemas de maquinarias forestales fundamentalmente, prácticamente se han duplicado en relación al gobierno anterior, ¿por qué cree que el gobierno que Ud. representa no ha sido capaz de controlar esto?

Es un tema bastante difícil y complejo; yo confío en el rol primero de las instituciones que están para entregar la tranquilidad y seguridad de la población; es una situación que está ajena al gobernador que les habla; en segundo lugar confío y he hecho llamados al diálogo, a la paz social, a la conversación y a buscar puntos de acuerdo, eso es clave en nuestra provincia de Malleco, en la región de La Araucanía y a nivel nacional.

¿Ud. descarta conversar con personas que han tomado estas acciones violentas o incluso lo podría hacer con ellos?; es un tema muy delicado porque hay quienes plantean derechamente que no se puede conversar con quienes están por esa vía.

-Yo creo que el ser humano nació para comunicarse, lo primero que uno aprende es a hablar, a conversar y a dialogar, yo apelo a eso, no tengo ningún inconveniente a reunirme absolutamente con todas las personas que estimen conveniente conversar; nuestro Presidente así lo ha dicho, hay que conversar, dialogar, sin excepción; yo al menos, como Juan Carlos Beltrán, como gobernador de Malleco, voy a conversar con todas las personas que quieran reunirse conmigo.

LA SALUD

El tema de la salud en Angol ha sido muy delicado, el hospital estuvo con tremendos problemas todo el año, a tal punto que el gobernador anterior, hoy intendente, Víctor Manoli, estableció una mesa de trabajo para mejorar esto; ¿Ud. está al tanto, podrá seguir esa misma línea?

-La salud es una de las prioridades que este gobernador provincial tiene, yo quiero trabajar fuertemente en ese tema, lo señalé como una prioridad importante en mi gestión y lo haré de todas maneras, y reitero, la excelente relación que tengo con el Consejo Regional de La Araucanía me va permitir aprobar recursos; recordemos que los mensajes los envía el intendente, hoy día tenemos un intendente, tenemos una oportunidad histórica, el intendente es de Angol, conoce la realidad, el intendente es el ejecutivo, el que envía los mensajes al Core, y en segundo lugar, el gobernador provincial actual fue del Consejo Regional, dejó muy buenas relaciones con los colegas y de hecho por vez primera el Consejo Regional va sesionar invitado por el gobernador a la comuna de Angol  para ver la problemática de la provincia de Malleco y evidentemente darle una prioridad en los recursos.

RESPUESTA A DIPUTADA

Juan Carlos Beltrán también se refirió a las críticas que le efectuó la diputada Andrea Parra, quien planteó que por su interés de ser candidato a diputado en octubre tendría que renunciar y dejaría otra vez a Malleco sin gobernador, planteando la nueva autoridad que “hoy mi mentalidad es positiva cien por ciento, yo valoro todas las declaraciones, las respeto, pero mi norte, mi esfuerzo, mi mentalidad, todo está abocado a cumplir un buen rol como gobernador”.