Lo confirmó hace minutos el Presidente Piñera, para enfrentar hechos de violencia que se agudizaron en su gobierno. Se aplicará en provincias de Arauco, Bio Bio, Malleco y Cautín.

Hace algunos minutos el Presiente Sebastián Piñera, acompañado del ministro y del subsecretario del Interior, Rodrigo Delgado y Juan Francisco Galli, respectivamente, anunció que decretó “estado de excepción constitucional de emergencia” para las provincias de Arauco y Bio Bio, en la Octava Región, y Malleco y Cautín, en La Araucanía, esto para enfrentar de mejor forma los hechos de violencia se vienen produciendo hace años y que se han agudizado en el actual gobierno.

El decreto presidencial tiene que ser ingresado ahora a la Contraloría General de la República. Esta medida se está tomando por 15 días y después podría ser prorrogable con la aprobación del Congreso Nacional.

El Mandatario explicó la decisión debido a los «graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo, al crimen organizado cometidos por grupos armados», que han afectado a civiles, miembros de las policías e infraestructuras de la zona sur del país, además que «comprometen el orden público y debilitan el estado de derecho, y están afectando seriamente la convivencia pacífica en esa zona, están afectando las libertades, los derechos y la calidad de miles de chilenos».

Una vez declarado este estado de emergencia, las zonas designadas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de Defensa Nacional, quien tiene como obligaciones asumir la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale.  También, puede asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona.

Se ha planteado que esta medida permitirá a las Fuerzas Armadas colaborar con las policías para restablecer el orden público en aquellos sectores donde se vea alterado en las 4 provincias en que se aplicará.

También se anunció que en las próximas horas llegará a la zona el ministro del Interior para coordinar la aplicación de este estado de excepción constitucional de emergencia.