Coordinador de Seguridad en la Macrozona dijo que era por ilícitos de tráfico de drogas y organización criminal; werken planteó que se trataba de una acción “racista, discriminatoria y morbosa del gobierno”.
A través de un audio dado a conocer este jueves, el coordinador de seguridad en la Macrozona Sur, Pablo Urquizar, informó que el gobierno se había querellado en contra de 49 personas por los delitos de tráfico de drogas y organización criminal en dos comunidades de Ercilla.
“Que significa esto, que en las comunidades de Temucuicui y de Chacaico, en la comuna de Ercilla, desde el año 2019 al año 2021, se producía, se vendía y traficaba droga en esas comunidades, por eso nos querellamos contra 49 personas, en la que estamos pidiendo cárcel de hasta 20 años de presidio”, dijo Urquizar.
La autoridad de gobierno añadió que así buscan desarticular “estas organizaciones criminales, que lo que hacen es instrumentalizar la causa mapuche para efectos de poder cometer sus delitos más básicos y más deleznables, como son el narcotráfico en perjuicio de las personas”.
Luego agrega que como gobierno seguirán firmes en la persecución penal para desbaratar estas organizaciones, que Urquizar catalogó como “radicalizadas y criminales”.
RESPUESTA DE WERKEN
Este medio se comunicó hace algunos minutos con el werken de Temucuicui, Jaime Huenchullán, quien en breves palabras dijo que si la comunicación era por la acción de gobierno, solo podían decir que era “morbosa, racista y discriminatoria”, y que sería lo único que diría al respecto.