Publicación fue hecha en el Diario Oficial el viernes 14 de octubre. Instrumento es clave para impulsar el desarrollo de la comuna.
ANGOL.- El viernes 14 de octubre en el Diario Oficial, el Gobierno promulgó la Actualización del Plan Regulador de la Comuna de Angol. El documento de 20 páginas señala que su aprobación ha sido sometida a los procedimientos y etapas establecidos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, según consta en el proceso aprobatorio.
El alcalde Enrique Neira señaló a Malleco7 que aún queda pendiente un tema jurídico que debería concretarse este jueves en el Servicio de Impuestos Internos en Temuco y que tiene relación con los nuevos límites urbanos de la comuna que establece el Plan Regulador.
El documento publicado en el Diario Oficial señala que la comuna, “según los criterios de sustentabilidad, presenta un uso eficiente del suelo urbano, permitiendo que su crecimiento incorpore solo las actividades productivas inofensivas al interior del límite urbano, reconociendo que se mantengan las tradiciones locales producto de la relación entre las actividades urbanas y las productivas propias de la zona”.
OBJETIVO
Agrega que entre los objetivos ambientales están proteger el patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad y potenciar y proteger los recursos naturales relacionados a los espacios urbanos, lo cual permitirá ofrecer esparcimiento y recreación a la población, entre otras actividades.
El Plan Regulador es un instrumento de planificación clave que, además de permitir incorporar territorio a la zona urbana de la comuna, también ayudará a impulsar su desarrollo a través de proyectos habitacionales y de urbanización, así como también que los vecinos puedan acceder a subsidios, entre muchos otros beneficios.
GESTIONES
Este instrumento, que se promulgó tras de más de 20 años de gestiones y trámites, permitirá orientar el desarrollo del territorio de la comuna de Angol, así como también determinar qué y dónde se puede construir, lo que afecta directamente los vecinos.
Permitirá incorporar al territorio urbano alrededor de 845,8 hectáreas. Es un instrumento “clave” para impulsar el desarrollo de la comuna, porque se podrán realizar proyectos de urbanización que hasta ahora no se podían ejecutar, lo que ayudará a mejorar la conectividad y la calidad de vida de muchos vecinos, puesto que además estos últimos podrán acceder a beneficios como subsidios y otros recursos, a los cuales se les va a hacer más fácil acceder por estar ahora dentro del radio urbano.
VIGENCIA
Con su entrada en vigencia se puede solicitar la extensión de la red de agua potable y de alcantarillado para algunos sectores que actualmente no tienen estos beneficios de la urbanización. Además ayudará a agilizar proyectos habitacionales que están pendientes en la comuna y se podrá hacer mejoras de calles, establecer áreas verdes y de esparcimiento, definir qué actividades se pueden realizar en una casa o local comercial.