Gobierno Regional llama al diálogo y a rechazar la violencia y el vandalismo en manifestaciones

Los detenidos en La Araucanía han disminuido, registrándose en la última jornada solo 16. En total, desde que se desencadenó el estallido social en el país, en esta región han sido apresadas 555 personas.

Durante estos 11 días de movilizaciones en La Araucanía, se han registrado manifestaciones reiteradas, que han convocado a miles personas en Temuco y diferentes comunas de la región, las cuales en su mayoría han sido pacificas. Incluso, entre los mismos manifestantes, rechazan inmediatamente los actos vandálicos que intentan producir grupos reducidos, que ha empañado el legítimo derecho a manifestarse en paz.

Producto de estos actos de vandalismo durante la jornada del miércoles 30, en La Araucanía se registraron 16 detenidos, mayoritariamente en la ciudad de Temuco y principalmente por desórdenes en la vía pública, sumando un total de 555 en la región desde el 19 de octubre pasado a la fecha.

Uno de los delitos que se reitera son desórdenes con destrucción de mobiliario urbano y maltrato de obra a Carabineros.

LOS HERIDOS

A la fecha, 37 carabineros de La Araucanía han resultado con diversas lesiones, en medio de la contingencia. A nivel nacional suman 947 los uniformados que han sufrido algún tipo de lesión. “Carabineros debe resguardar  y seguirá  realizando todas las acciones, de acuerdo a sus protocolos, para dar seguridad y mantener el orden público. Lamentablemente tenemos 37 carabineros que han sido agredidos y resultado con lesiones mientras se encontraban trabajando. Agradezco la constante entrega de nuestras policías que han permitido que La Araucanía no registre saqueos y peores destrozos”, expresó el intendente, Jorge Atton.

Mientras tanto, a la fecha se han registrado 11 personas que han sido hospitalizadas producto de lesiones en medio de manifestaciones, además de ingresos a Cesfam y/u hospitales de La Araucanía para atender o constatar diversas  lesiones.

LLAMADO DEL INTENDENTE

Si bien las manifestaciones durante los últimos días han sido pacíficas, el intendente, Jorge Atton, reitera el llamado a rechazar el vandalismo y destrozos en mobiliario urbano que opaca el grito de la ciudadanía e invita a generar espacios de diálogos. “Como gobierno estamos abiertos al diálogo. Por ello, comenzamos la primera jornada de conversaciones con la sociedad civil para generar instrumentos de diálogo con la ciudadanía. El principal objetivo es escuchar a distintos actores, en forma transversal, para que ellos propusieran la metodología con continuar e intensificar estos diálogos en toda la región”.

Atton agregó que “el lunes se realizará una reunión con todos los alcaldes de la región a fin de que sean ellos, junto a la ciudadanía, quienes busquen identificar y sistematizar las diferentes demandas y priorizarlas para que entre todos podamos acordar un gran pacto social para la región de La Araucanía, con la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social que está encabezando este proceso a nivel nacional y regional”, puntualizó.