Alcalde dijo que denunciaron hecho en Fiscalía por eventual delito cibernético. Por 10 días todos sus departamentos que dependen de la plataforma informática para funcionar se han visto afectados.
RENAICO.- Un grave problema informático está afectando al municipio de Renaico, el cual tiene completamente paralizadas las actividades de los diferentes departamentos que componen esta repartición pública, desde hace más de 10 días, generando una serie de complicaciones tanto a los funcionarios como a los usuarios.
Se trata de una situación que involucra a los servidores computacionales del municipio, incluidos los del Departamento de Tránsito y Contabilidad, además de los correos institucionales, debido a que el sistema de internet también fue desconectado y recién puesto en marcha durante la noche del lunes pasado.
El hecho, de acuerdo a lo que informó a Malleco7 el alcalde Juan Carlos Reinao, fue denunciado en Fiscalía por un eventual delito informático; asimismo, se ofició de la situación a la Contraloría Regional para que tomara conocimiento. El hecho se habría comenzado a originar el sábado 8 de abril pasado, aunque el edil indicó que todo partió el lunes 10.
“SECUESTRO DE DATOS”
De acuerdo a los antecedentes que conoció Malleco7, el virus habría sido inyectado por hackers a los servidores de la municipalidad, encriptando la información, en una suerte de “secuestro de datos”. De acuerdo a lo que se indicó, se trata de un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinados archivos del sistema operativo, infectándolo, para luego pedir al usuario (en este caso a la municipalidad) un rescate a cambio de quitar dicha restricción, situación que Reinao no confirmó si había ocurrido o no.
Lo grave de la situación es que en dichos servidores están todos los datos del municipio, como por ejemplo, la información de las licencias de conducir, el proceso del permiso de circulación y documentos financieros, entre otros, lo que implica mucho dinero, puesto que no se puede hacer ningún trámite, no pueden hacer ingresos, compras, emitir documentos, debido a que está todo el sistema detenido.
RESTAURAR
Para poder restaurarlo, el municipio debe contar con respaldo de la información fuera del servidor. De acuerdo a lo que explicó el alcalde Reinao, dichos respaldos existirían y están trabajando para normalizarlo, aunque reconoció que es posible que la situación no pueda ser subsanada antes de la próxima semana.
DENUNCIA
La situación fue reconocida por el alcalde de esa comuna, Juan Carlos Reinao, quien señaló que el viernes pasado se hizo una denuncia a la Fiscalía, ante un eventual delito informático debido a que no se descarta que el sistema y los servidores hayan sido hackeados.
Incluso, la autoridad señaló que profesionales informáticos de la municipalidad fueron a la empresa proveedora del servicio, CAS-Chile, con el servidor dañado con el fin de resolver el tema lo antes posible. “Ahora está todo paralizado”, agregando que se trata de un hackeo que se concreta a través de un virus, sostuvo.
Indicó que espera que la unidad de Ciber Crimen de la PDI pueda determinar qué fue lo que ocurrió y el origen de este problema. (Fotografía: Facebook Municipalidad de Renaico)